La mayoría de los países árabes del este del Mediterráneo y la Península Arábiga anunciaron este jueves que el vienres comienza el "Aid al Fitr", la fiesta que marca el fin del Ramadán, mes de ayuno y recogimiento musulmán.

Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Qatar, Yemen, Bahrein, Libia y Kuwait anunciaron el último día del mes de Ramadán y que comenzará el mes musulmán de Shawal.

Sólo Egipto y Omán han decretado que la fiesta del "Fitr" se iniciará el sábado, por lo que los habitantes de estos dos países tendrán que ayunar un día más que sus vecinos árabes.

De momento ni Siria, ni Irán, ni los musulmanes chiíes de Irak o Líbano se han pronunciado sobre el comienzo del mes de Shawal, que está marcado por la visión del primer hilo de luz de la media luna.

Sin embargo, las diferencias horarias, religiosas y políticas son las que en última instancia marcan el fin o el comienzo de los meses lunares musulmanes en los distintos países y en especial el de Ramadán, el mes más sagrado musulmán.

Tras un mes de ayuno, en el que los creyentes se han tenido que privar de comida y bebida o de relaciones sexuales durante las horas diurnas el "Fitr" se convierte en una gran fiesta en la que los dulces son los protagonistas, así como la familia y en especial los niños.

Los días previos a la festividad, que se prolongará tres días, los comercios se llenaron de consumidores para comprar la ropa que estrenarán durante la fiesta, los dulces para la familia y los amigos o los regalos para los niños.

Fuente: EFE