El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti fue elegido presidente del máximo tribunal de la Nación y será secundado por la magistrada Elena Highton de Nolasco.

Ambos comenzarán a ejercer sus funciones el 1º de enero de 2007, por un período que se extenderá tres años, se informó oficialmente. La decisión fue tomada durante un acuerdo celebrado esta mañana en el cuarto piso del Palacio de Justicia, presidido por el actual titular del cuerpo, Enrique Petracchi y con la presencia de los siete jueces que actualmente integran el alto tribunal.

Lorenzetti, oriundo de la ciudad santafesina de Rafaela, fue votado "por unanimidad", dijeron fuentes vinculadas a la Corte, quienes agregaron que Petracchi había propuesto a Eugenio Zaffaroni, pero éste rechazó la postulación. Tanto Lorenzetti como Higthon de Nolasco fueron los dos últimos jueces designados en la Corte, tras la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, las renuncias de Julio Nazareno, Guillermo López (luego fallecido) y Adolfo Vázquez.

Con siete miembros quedan por cubrir las vacantes que produjeron la remoción de Antonio Boggiano por parte del Congreso Nacional y el alejamiento de Augusto Belluscio. El designado titular de la Corte llegó al máximo tribunal como el cuarto integrante propuesto por el presidente Néstor Kirchner, avalado por una extensa trayectoria profesional y académica en distintas universidades.

Lorenzetti, quien asumió su cargo como ministro de la Corte en diciembre de 2004, es profesor titular por concurso en la cátedra de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también en la Universidad Nacional del Litoral, donde dicta Derecho Civil II y Derecho Civil III.

Este abogado, quien además es miembro de la Academia Nacional de Derecho, tiene ya en su haber 300 conferencias dictadas, 29 libros publicados y un centenar de artículos escritos a nivel local e internacional.

Además, asesoró a lo largo de su trayectoria a diversos gremios y una de sus primeras especializaciones fue la responsabilidad civil de los médicos en el ejercicio de su profesión. En tanto, apenas se graduó de esa casa de altos estudios fue abogado de varios gremios, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de la Carne y el de la leche (ATILRA).

Antes de ser nominado a la Corte había sido designado por unanimidad en el Senado como miembro del jury de enjuiciamiento de fiscales, cargo que exigía los mismos requisitos para la Corte y que nunca llegó a asumir.