Los problemas de salud del escritor argentino Ricardo Piglia tomaron mayor estado público a raíz de que la empresa de medicina prepaga a la que está asociado, según denuncia, se niega a brindarle la cobertura de medicamentos que su patología requiere.

“Piglia tiene una enfermedad rara que le paraliza el cuerpo pero no el cerebro", era el mensaje que circuló hace unos meses. Unos meses más tarde, en junio, hubo un comunicado de la editorial argentina Ediciones de la Flor que dio la noticia: Piglia padece esclerosis lateral amiotrófica, la famosa ELA.

Ahora su caso vuelve a tener relevancia. La prepaga de salud Medicus a la que está asociado el escritor, no aceptó cubrir los medicamentos prescriptos por su médico, según denuncia la plataforma de peticiones Change.org.

Sostiene que Piglia recurrió a la Justicia y consiguió un dictamen del juez Iván E. Garbarino que reconocía el derecho del paciente a reclamar al asegurador el importe de las medicinas. Y que Medicus, sin embargo, seguía postergando el cumplimiento de la orden judicial.

Esta actitud de la empresa generó una campaña pública en apoyo de Piglia. La vía es la habitual en estos casos: una petición en la web Change.org que reclama a la compañía a cumplir con su obligación, y que superaba las 46 mil firmas.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad rara que paraliza el cuerpo pero no el cerebro. Es fuertemente degenerativa, acorta dramáticamente la vida de quienes la padecen y tiene un origen incierto.

No existe un tratamiento curativo pero sí hay medicamentos que ralentizan el progreso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida.