El Rey Momo recibió hoy las llaves de la ciudad de Río de Janeiro de manos del alcalde, César Maia, e inmediatamente convocó a todos sus súbditos a sumarse a la "alegría del Carnaval", que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En el acto que marcó el comienzo oficial del carnaval carioca, el nuevo soberano de Río de Janeiro invitó a miles de residentes y visitantes a sumarse al clima de euforia colectiva en los "blocos", comparsas callejeras que recorren las calles, y en los famosos desfiles del Sambódromo.

A ritmo de marchas carnavalescas, Alex Oliveira Silva, quien encarnó por noveno año consecutivo al Rey Momo, recibió la batuta de mando de la ciudad para el período de fiestas acompañado por la reina del carnaval, las princesas y el "ciudadano del samba".

Pese a los problemas de inseguridad que padece la ciudad y el recrudecimiento de actos violentos en los últimos meses, el Rey Momo, la reina del Carnaval y el alcalde animaron a cariocas y turistas a "olvidar" las preocupaciones cotidianas, disfrutar de la fiesta y "caer en la diversión".

"A partir de ahora es la alegría quien reina en la ciudad", aseguró Maia, quien se declaró un "súbdito más" de ella y estimó que el incremento de la violencia no afectará el turismo, ya que cerca de "un millón de visitantes" llegará a la ciudad por estos días.

Los cariocas anticiparon el Carnaval hace más de dos semanas con fiestas populares y desfiles de "blocos" en todos los barrios de la ciudad.

Con la inauguración oficial del Carnaval, estas comparsas que desfilan por las calles encabezadas por orquestas y camiones con potentes amplificadores de sonido ya pueden adueñarse hasta el miércoles de Ceniza de las calles de Río de Janeiro.

En el Sambódromo el espectáculo comenzará en la noche local de hoy con las escuelas de samba de niños, que darán paso el sábado al desfile de los gremios recreativos del llamado Grupo de Acceso (una especie de segunda división).

La misma diversión, y un toque de competitividad, presidirá el lunes y el martes los desfiles del Grupo Especial del Carnaval, que llenarán la avenida del samba de coloridos disfraces y originales carrozas alegóricas.

Pese a que Río de Janeiro pueda presumir de tener el Carnaval más famoso del país, todo Brasil está rendido estos días a la diversión.

En Salvador, que compite con Río de Janeiro en la atracción de turistas durante las fiestas, el reinado del Rey Momo comenzó anoche, y las calles de la ciudad se llenaron de personas bailando a ritmo del "axé" que surge de los "Tríos Eléctricos", enormes camiones que cargan potentes altavoces y orquestas.

En la ciudad nordestina de Recife la gran fiesta comenzará con el "Gallo de la Madrugada", un "bloco" que arrastra tras de sí a cerca de un millón de personas cada año gracias al agitado ritmo del "frevo" y el "maracatú".

En San Pablo las catorce escuelas de samba de la Categoría Especial desfilarán desde esta noche en el Sambódromo de la ciudad, que espera recibir a unas 140.000 personas, aunque hoy aún no se habían vendido todas las entradas.