El talentoso mediocampista Juan Román Riquelme anunció este domingo que se retira del futbol profesional, luego de una exitosísima carrera con Boca Juniors, de lograr el ascenso el año pasado con Argentinos y de no lograr definir su incorporación a ningún otro equipo para este 2015.

"He tomado la decisión de abandonar el fútbol", afirmó Riquelme en una entrevista a la cadena de televisión por cable ESPN, donde dijo que ahora será momento de volver a la Bombonera como hincha, condición en la que espera “ganar algo este semestre”.

“Jugar al fútbol es lo más lindo que hay –agregó–; ojalá la gente haya disfrutado cómo jugué a la pelota. Pero tenía claro que para seguir, tenía que ser algo que me interese y me motive. Después de lo conseguido con Argentinos decidí no jugar más, creo que es lo mejor”.

El ahora ex futbolista, de 36 años, había sonado fuerte en las últimas semanas para sumarse a Cerro Porteño de Paraguay pero la gestión no prosperó. También había sido tentado para jugar en la Liga de fútbol de los Estados Unidos, más precisamente al Miami Galaxy de David Beckham.

Así, el ex volante de la selección argentina deja atrás una prolífera trayectoria en la que, mayormente, brilló con la camiseta xeneize, entidad donde ganó 11 títulos y es considerado por muchos el máximo ídolo de la historia.

Luego de realizar la mayor parte de las inferiores en Argentinos Juniors, Riquelme debutó en primera división en Boca, el 10 de noviembre de 1996. Desde entonces, no paró de crecer como jugador y como exponente histórico. También jugó en España, primero en Barcelona y luego dos etapas en Villarreal.

Integró también varios planteles de la selección argentina, con la que ganó el Campeonato Sudamericano sub 20 en 1997, la Copa Mundial de la misma categoría (en Malasia) y en el mismo año, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008; además fue subcampeón de la Copa de las Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007. 

Curiosamente, jugó sólo un Mundial de mayores, en Alemania 2006 (Argentina llegó hasta cuartos de final). En marzo de 2009, Riquelme anunció su renuncia al seleccionado, aduciendo diferencias con el por entonces entrenador, Diego Armando Maradona.