River Plate cayó sorpresivamente anoche por 1 a 0 ante Caracas Fútbol Club en el estadio Monumental, en partido correspondiente al grupo 6 de la Copa Libertadores, registrando un hecho histórico para el fútbol de Argentina y el de Venezuela.

El único tanto del encuentro fue obra del moreno delantero Iván ’Champeta’ Velasquez, que jugará por Quilmes dos temporadas atrás, a los nueve minutos del primer tiempo.

De esta manera los ’millonarios’ sumaron dos derrotas consecutivas ante rivales aparentemente inferiores en apenas cuatro días, ya que el pasado domingo sucumbió en La Paternal ante Argentinos Juniors por 2 a 1.

De esta manera River irá el jueves próximo con mayores obligaciones de las imaginadas a la altura de Quito, donde según el propio Daniel Passarella "la pelota no dobla", para enfrentar a Liga Deportiva Universitaria, ya que la valiosa victoria conseguida en el debut ante Colo Colo, en Chile, se diluyó esta noche.

Y además los venezolanos venían de vencer justamente a los ecuatorianos en la jornada inicial, lo que ahora parece colocar la lucha por los dos primeros puestos del grupo entre argentinos, venezolanos, ecuatorianos y chilenos a todos casi con las mismas posibilidades.

Es que en la víspera, en Ecuador, Colo Colo volvió a perder, esta vez por 3 a 1 con Liga Deportiva Universitaria.

Seguramente que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo una gran recepción esta noche a su arribo a Buenos Aires, cuando se informó de la inédita victoria del equipo de su país en suelo argentino, lo que abre también un buen precedente de cara a la Copa América que van a organizar los ’vinotinto’.

No había registros de triunfos oficiales de equipos venezolanos de clubes o seleccionados en Argentina hasta esta noche, cuando Caracas Fútbol Club registró una verdadera hazaña futbolera ante uno de los dos equipos más grandes del país.

Por eso fue tanta la alegría venezolana como la decepción de los hinchas riverplatenses, que reprobaron al equipo con silbidos y abucheos.

River salió apurado a definir el partido de entrada y no encontró espacios como para acercarse al buen arquero visitante Javier Toyo, a la postre la gran figura de la noche.

Para colmo de males los ’millonarios’ se encontraron con el gol de Velasquez antes de los diez minutos, a la salida de un saque lateral, dejando nuevamente en evidencia como ante Argentinos Juniors que la línea de cuatro que pone Passarella en cancha comete gruesos errores conceptuales a la hora de marcar.

Pero si además Fernando Belluschi no encuentra la pelota ni los espacios en la mitad de la cancha, a Ernesto Farías le siguen faltando "cinco para el peso" cuando le llegan los rebotes en el área rival y Marco Ruben se apura a la hora de la puntada final, el panorama se torna absolutamente negativo.

El arranque del segundo tiempo fue el que mostró lo mejor de River en la noche, ya que repiqueteó constantemente sobre la valla visitante en pos de la igualdad, pero dos veces los postes le impidieron alcanzar ese objetivo ante cabezazos de Farías y Ruben.

Y si no eran los palos, las manos del arquero Toyo se ocupaban de neutralizar cualquier intento de los dueños de casa, que parecían dueños del juego aéreo ante la falta de reacción de los venezolanos a la hora de marcar por arriba.

Pero cuando el segundo período promediaba y la paridad no llegaba, lentamente los jugadores riverplatenses se fueron agotando y Caracas salió de su encierro, enhebrando un par de contraataques que el arquero Juan Pablo Carrizo debió resolver.

Hasta que el final sorprendió a ambos equipos ante un cuadro de situación que seguramente no habían imaginado dos horas antes.

Caracas con una victoria para la historia. Y River con una derrota del mismo tenor.

Ahora el grupo volvió a tomar color, porque se encaramó Caracas con seis puntos, seguido por Liga Deportiva Universitaria y River Plate con tres, cerrando Colo Colo sin unidades, todos con dos partidos jugados.

- Síntesis -

River Plate: Carrizo (5); Ferrari (4), Gerlo (2), Rivas (4) y Tuzzio (3); Galván (3), Belluschi (4), Ahumada (3) y Zapata (3); Farías (3) y Marco Ruben (3). DT: Daniel Passarella.

Caracas FC: JAVIER TOYO (9); Vielma (6), Rey (6), Viszcarrondo (6) y Pérez (5); Vera (5), González (6), Jorge Rojas (6) y Alejandro Guerra (6); Iván Velázquez (7) y Wilson Carpintero (5). DT: Noel Sanvicente.

Gol en el primer tiempo: 9m. Velasquez (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Augusto Fernández por Galván (R), 21m. Rouga por Pérez (C), 25m. Lucena por Velasquez (C), 31m. Sambueza por Zapata (R), 38m. Ríos por Ferrari (R), 42m. Bustamante por González (C).

Cancha: River Plate.

Arbitro: Pablo Pozo (Chile) (correcto).

Recaudación: 373.110 pesos.