Dos obras del escultor Erminio Blotta fueron robadas de la Biblioteca Argentina, en medio de una muestra del autor hace un mes atrás. Debido a la importacia de los objetos de arte sustraidos, intervinieron la Policía Federal y también Interpol.

El diario El Ciudadano publica hoy que se robaron un bajorrelieve de 1913 que retrata al escritor ruso León Tolstoi, que forma parte del patrimonio de la Biblioteca Argentina y la obra llamada “Carmen amamantando a Erminio” (1920), cedida en calidad de préstamo por la familia Blotta para la muestra Arte y Oficio, que estuvo en exposición hasta poco después de conocido el robo.

El faltante fue descubierto el sábado 16 de julio, por lo que se cree que fue consumado al menos un día antes y en horas de funcionamiento de la biblioteca. La exhibición fue montada en el anexo, al cual se ingresa por el pasaje Álvarez.

Tras dar aviso del hecho a las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura y a la intendenta Mónica Fein, se ordenó un sumario interno y a la vez, la Secretaría Legal y Técnica inició los trámites formales para denunciar el robo en la Justicia provincial y federal.

También se dio aviso a Interpol, que tiene una sección encargada de investigar el robo de obras y objetos de arte, aunque hasta el momento no enviaron los datos necesarios para comenzar la búsqueda de ambas piezas.

La Biblioteca Argentina cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad en la mayor parte del edificio. Donde no hay cámaras es en el sector del anexo, donde precisamente se exhibía la muestra Arte y Oficio.

“Las obras son de gran valor patrimonial y afectivo, más que económico”, remarcó un funcionario del área de Cultura del municipio. “Es una pena porque era la primera vez que se hacía una muestra de un artista como Blotta, que donó una importante cantidad de obras a la ciudad”, agregó.

Los bajorrelieves, hechos en bronce, pesan menos de un kilogramo cada uno, por lo que no tienen demasiado valor si son reducidos. No pasa lo mismo en el mercado negro, ya que cada una de las piezas está valuada en unos 300 mil pesos.

Blotta fue un profuso escultor nacido en Morano Calabro, Italia, en 1892 y fallecido en Rosario en 1976. Dejó innumerables obras que perduran en grandes instituciones de Rosario y otras ciudades del país, así como en la vía pública. Hay una larga lista de escuelas que tienen bustos del General Belgrano y el que está ubicado en Rioja y avenida Belgrano es de su autoría. Hizo decenas de obras para la Facultad de Medicina, inmortalizando desde prestigiosos profesores a premios Nobel. En Rosario se pueden apreciar obras suyas frente al colegio Dante Alighieri, en el cantero central de Oroño; el Lisandro de la Torre de Alberdi y Juan B. Justo, y un busto del lider del inicial movimiento radical Leandro N. Alem emplazado en el parque del mismo nombre, en el barrio Arroyito de zona norte.