El tenista argentino Sergio Roitman mostró mucho coraje y ratificó su favoritismo al avanzar a la final de la etapa de la Copa Petrobras que se juega en Buenos Aires, tras superar este sábado en un vibrante partido al italiano Fabio Fognini por 1-6, 6-3 y 7-6 (9-7).

Roitman, segundo cabeza de serie del certamen y ubicado en el puesto 72 del ranking mundial de la ATP, sufrió más de lo previsto para superar al batallador italiano Fognini (98) y definirá el título este domingo desde las 11 ante un brasileño: Marcos Daniel (143) o el "zurdo" Thomas Bellucci (216).

El argentino, conocido en el circuito como "Escopeta" por la potencia de su derecha, se quitó de encima a un rival incómodo como el italiano, con quien no se había enfrentado anteriormente, en un encuentro vibrante por los cambios que hubo en el marcador, y jugado ante unas 1.200 personas que se acercaron al coqueto Vilas Club, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Roitman, de 28 años, había dejado en el camino a su compatriota Brian Dabul (154), al brasileño André Ghem (373) y al chileno Paul Capdeville (99), y hoy tuvo enfrente a un rival muy incómodo como el "Tano", sucesivo vencedor del local Pablo Galdón (523), el portugués Frederico Gil (145) y el misionero nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas (122).

El europeo se llevó el primer set por 6-1 tras quebrar dos veces el servicio del argentino (se puso 2-0 y luego 5-2), con un tenis sólido desde el fondo de la cancha y una derecha respetable.

Roitman pagó muy caro haber jugado demasiado retrasado en la cancha (se paró tres metros detrás de la línea de fondo) y cedió la iniciativa al italiano, que no desaprovechó la situación.

En el segundo set, el argentino se adelantó un par de metros y tomó la iniciativa sustentado en su derecha, más un alto porcentaje de primeros saques, y lo ganó por 6-3 con un quiebre sobre el servicio del europeo, en el segundo game.

Roitman mantuvo la actitud en el tercer parcial y con un quiebre para cada uno el partido se tornó cambiante, y hasta pudo llevárselo el italiano cuando el marcador estaba 6-5 y el argentino sacando 15-40, pero desperdició los dos puntos de partido que dispuso.

En el tie break, el "Tano" comenzó mejor, pero Roitman, alentado por la gente que soportó estoicamente la tenue y pertinaz llovizna, pudo recuperarse y quedarse con el triunfo, luego de que Fognini fallara estrepitosamente dos smash en forma consecutiva que sentenciaron el partido. Roitman, muy maduro y paciente para saber esperar su momento durante el partido, festejó con medida euforia el triunfo e irá en busca del título, con la intención de que el campeón sea otra vez argentino, como sucedió el año pasado, cuando Guillermo Cañas le ganó la final a Martín Vasallo Argüello.

El argentino conquistó este año dos Challengers, en Prostejov y Szcecin, y además incursionó con éxito en varios torneos de la ATP, es decir que se atrevió, dio un paso más, y se codeó con los mejores del circuito, y ahora puede coronar en el Vilas Club su mejor temporada como profesional con otro éxito. 

Fuente: Télam