“Jode haber tenido un municipio en regla y desfinanciarse por un fallo que traerá complejos sociales”. Así de categórico fue el intendente de Roldán, José María Pedretti sobre el inminente embargo de la coparticipación provincial que podría poner a la Municipalidad de Roldán ante una posible crisis financiera. Todo surgió a raíz de un juicio perdido, que se originó durante la gestión de Roberto Miguel Di Santo. También opinó sobre las elecciones generales de octubre y sentenció: “La gente no va a cambiar esta comodidad que no lo esclaviza, que le permite ser libre del capital y manejar sus propios ingresos”.

Pedretti se enfrenta a una de las peores situaciones en sus 14 años de gestión. En diálogo con el programa Todavía No es Tarde (Radio 2), contó que se trata de un juicio que se inició en 1996 en la gestión de Di Santo, en la cual se contrató una empresa para hacer un relevamiento catastral que luego se le rescindió el contrato y no cobraron por lo que iniciaron una demanda. “Son casi 17 millones de pesos. Todavía no se efectivizó el embargo de cuatro millones de pesos, recién está presentado el oficio. La ley prevé un formalismo de que uno debe poner lo que tiene sentencia firme antes del 31 de julio para el presupuesto del año siguiente. Nosotros eso lo hemos cumplido. La jueza no lo entendió de esa manera y me parece que lo decidió en base a un criterio en lo civil y comercial y no en lo administrativo”, expresó.

El mandatario municipal explicó que el presupuesto del Estado “no es una cuestión matemática” y “tiene muchas otras cuestiones que tienen que ver con los ingresos, con los egresos, con las partidas” que quizás la jueza no previó.

Ante semejante monto a pagar y viendo que la situación sería insostenible, en la semana Pedretti aseguró que en caso de hacerse efectivo el embargo no podía hacer más que darles “las llaves del municipio a la Justicia”. “Lo dije como un llamado a la coherencia y la cordura. Hay cosas que tienen que ver con la prestación de los servicios básicos, no lo digo yo, lo dice la ley. Nunca un interés particular puede ir contra el interés general de toda la comunidad ya sea en el pago de sueldos de los empleados municipales, compromisos que se tienen en una administración. Tenemos una municipalidad ordenada. En 14 años que estoy no he tenido un paro del gremio hacia mi gestión” explicó.

Al ser consultado sobre cómo recibió esta noticia, el funcionario admitió. “Te jode haber hecho el esfuerzo de tener un municipio ordenado, en regla, cumpliendo con todo lo que marca la ley y tener que desfinanciarse por un fallo que va a traer mucho complejos sociales”.

Respecto de las elecciones generales en octubre, Pedretti se mostró optimista y cree que Scioli podrá seguir con el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. “Después de 12 años y medio de gestión en el cual todos pudimos ordenar nuestras vidas, progresar, la gente no va a cambiar esta comodidad que no lo esclaviza que le permite ser libre del capital y manejar sus propios ingresos. En el 2001 era salir de caminar a comprarte una bicicleta, después una moto y hoy al auto”. Además manifestó que “el que ha querido crecer ha podido, algunos están molestos porque no pudieron crecer como en otros momentos”. “El proyecto de Daniel Scioli va a ser el mismo de Cristina, aggiornado, modernizado a algunas estructuras que tiene que ver con las actualizaciones de pensamientos, pero también de cuidar lo que se logró”, aclaró.