Este viernes arranca el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario, con diez días de películas y actividades organizados por el Centro Audiovisual Rosario (CAR). Se trata de la edición 19 del evento y hay mucho para ver.

La apertura llegará con la proyección de "Las canciones", último trabajo del documentalista brasileño Eduardo Coutinho, dedicado a las canciones favoritas de hombres y mujeres comunes. Se verá hoy a las 19, en Sala La Comedia (Mitre y Ricardone), sede del Festival. Una de las diez –La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Cda. Ricardone), El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), CC Parque de España (Sarmiento y el río Paraná), Sala Arteón (Sarmiento 778), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Centros municipales de distrito– que servirá como espacio de desarollo de todo el evento.

El Festival, en sus distintas ediciones, se ha consolidado como una pantalla para mostrar producciones latinoamericanas independientes, para que estudiantes de cine y directores consagrados compartan un lugar de difusión y exhibición de igual a igual, convirtiéndose en un espacio único donde la producción audiovisual de la región es protagonista. Cortos, medio y largometrajes suman alrededor de 300 obras, que se proyectan en más de diez sedes durante diez intensas jornadas. A las ya clásicas secciones competitivas y proyecciones fuera de competencia, se suma la 12º Muestra de Videos para Niños y Jóvenes. Este año la cinematografía brasileña será la gran homenajeada con una retrospectiva de Glauber Rocha, muestras de los festivales más representativos y una selección de filmes contemporáneos.

Secciones competitivas

Contando con más de 330 videos inscriptos, se seleccionaron 71 obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela y México, las cuales formarán parte de la Competencia Oficial. En la Competencia de Realizaciones Rosarinas participarán 31 trabajos locales mientras que la Competencia de Escuelas de Realización audiovisual estará conformada por 32 obras provenientes de escuelas de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Guadalajara y Papantla (México); Montevideo (Uruguay); Medellín (Colombia) y Santiago (Chile).


Fuera de competencia
Estrenos – Películas invitadas – Muestras invitadas – Work in progress – Penumbras (Cine fantástico y de terror latinoamericano) – Homenaje a Glauber Rocha

Actividades especiales
Presentaciones – Muestra fotográfica: Fernando Pimenta, el hombre por detrás de los afiches del cine brasileño - 12° Muestra de Videos para Niños y Jóvenes en los distritos – Seminarios


Seminarios dictados en el marco del FLVR
Educomunicación: el uso de los medios en las escuelas, dirigido a profesores de nivel medio. El curso estará a cargo de Paula Kimo, Marcos Donizetti, Glauce Palhares, integrantes de la organización no gubernamental Oficina de Imagens (Brasil). Los encuentros se realizarán en el Museo de la Memoria, los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, de 14 a 18 h, con cupo limitado. Gratuito
Distribución independiente de cine, dictado por Manuel García. Los encuentros se realizarán en la Escuela Municipal de Música (Oroño 1540), los días 8, 9 y 10 de septiembre de 14 h a 19 h. Gratuito
Postvideo. Las artes mediáticas en la era digital, dictado por Mariela Yeregui, el viernes 7, de 16 a 19 y el sábado 8, de 10 a 13 y de 14 a 17?.
Informes e inscripción contactocar@rosario.gob.ar


Muestra de fotos
Fernando Pimenta, el hombre por detrás de los afiches del cine brasileño
Nunca dirigió una película, pero su trazo y sus ideas están presentes en la historia del cine brasileño en más de 200 afiches de difusión de obras de ficción y documentales. La propuesta es mostrar la diversidad de su trabajo como diseñador y su habilidad para la síntesis y la construcción de sentido. Sus trabajos más emblemáticos son los afiches para Câncer (Glauber Rocha), Pixote (Héctor babenco), Pra Frente Brasil (Roberto Farias), Bye Bye Brasil (Cacá Diegues), Eu Sei que vou te Amar (Arnaldo Jabor), Quatrilho (Fábio Barreto), entre otras películas que marcaron diversos movimientos de la cinematografía brasileña, desde el Cinema Novo hasta las películas de la retomada de la producción actual.
La muestra podrá visitarse durante los días del festival, en el hall del CAR

Homenaje a Glauber Rocha

Siendo Brasil el país invitado del 19º FLVR 2012, se realizará un homenaje a uno de los más grandes cineastas brasileños, con proyección de sus films más representativos.

Glauber Rocha, fundador de Cinema Novo, en Río de Janeiro, del que se convirtió en su líder teórico y su principal embajador en Europa. No sólo dotó a su país, y al continente, de la primera producción vanguardista coherente y estimable, sino que también supo catalogar, clasificar y evaluar lúcidamente el cine brasileño de la primera mitad del siglo XX, al tiempo que se propuso combatir las estructuras mentales y económicas del subdesarrollo, único modo de imponer el llamado Cinema Novo.