En Rosario ya se empezó a pensar la posibilidad de convertirse en ciudad digital, es decir lograr libre acceso a Internet a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi (la tecnología que permite conectarse y navegar sin cables). Pero la iniciativa, que todavía no se logró en ningún lugar del país, es según dos especialistas locales “inviable” desde el punto de vista técnico y no apunta a resolver el problema de fondo de la falta de acceso a las nuevas tecnologías.

El proyecto es del concejal Jorge Boasso, quien propone crear la infraestructura necesaria para contar con acceso masivo y gratuito a Internet en toda la ciudad para 2010. En una primera etapa avanzar en lugares públicos como el aeropuerto, la terminal de ómnibus y otras oficinas públicas, para luego sí alcanzar otros sitios como los parques y grandes plazas, la peatonal Córdoba y zonas como Alberdi o Fisherton. Para el edil sería importante tanto para los ciudadanos como para los turistas que visitan la ciudad.

Sin embargo, según señala Danilo Lujambio, presidente de la Asociación Civil Nodo Tau, “este tipo de proyectos no soluciona el problema de fondo, que es el de tener una política de Estado que defina un uso con sentido de la tecnologías. Queremos banda ancha para todos pero para qué. Y por otro lado, no apunta al problema de la apropiación de las tecnologías”.

Si bien el ingeniero aclara que no conoce en detalle del proyecto, explica que “más infraestructura no significa lograr acceso masivo, para eso hace falta un proyecto de desarrollo económico y humano de inclusión”.  

Por su parte, el docente de la Universidad Nacional de Rosario Marcelo De La Torre especializado en el uso y apropiación de Tecnología Digitales, señala que el problema de este tipo de iniciativas es común al conflicto de intereses de las telecomunicaciones. “Para tener banda ancha inalámbrica gratuita es necesario que los proveedores accedan a entregar el servicio y en este caso son las telefónicas, que no lo van a hacer porque pierden su negocio. La idea es inviable”, detalla. Es que teniendo banda ancha en la calle, no valdría la pena pagar por un servicio privado.

Según el Coordinador del Programa "Redes Culturales" de la Secretaría de Cultura de Santa Fe, este tipo de ideas se plantean con “mucha liviandad” cuando en realidad la realización técnica de ellas es muy difícil. De hecho, en San Francisco, Estados Unidos, se intentó hacer un proyecto similar sin éxito, porque la iniciativa chocó con los intereses económicos. “Es necesario un gran acuerdo digital a nivel nacional para avanzar en esta dirección, de lo contrario es imposible”, agrega.

En Rafaela se está llevando a cabo una iniciativa similar, con la diferencia que la telefónica allí es una cooperadora que se sentó a negociar con el municipio. En el resto del país, ciudades turísticas como San Marín de los Andes también han anunciado la intención de avanzar en la idea de ciudad digital, al igual que en Mendoza. Sin embargo, todavía no hay ninguna ciudad que cuente con esa infraestructura en el país.