El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario fue inaugurado este viernes con a presencia del gobernador Hermes Binner y el l ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. Funcionará en una oficina de Moreno 1763 donde, en esta primera etapa, ofrecerá contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como también dispondrá un servicio de mediación penal.

Los casos que ingresen al CAJ en esta etapa serán derivados a alguna de las oficinas que se ponen en funcionamiento: Asistencia a la Víctima y Mediación Penal; o a otras instituciones públicas o privadas especializadas en el tema de la consulta.

En la Oficina de Asistencia a la Víctima, quienes hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos recibirán una asistencia integral que incluye asesoramiento jurídico, psicológico y social.

La Oficina de Mediación Penal, dependiente de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo.

En contacto con Radio 2, el funcionario provincial señaló: “Es como un hospital jurídico con distintos servicios. Por ahora se inauguraron tres en Rosario y en Santa Fe” y precisó: “La idea es acercar la Justicia a la gente”, remarcó.

La creación de los Centros de Asistencia Judicial, en la órbita de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, forma parte de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Justicia Penal que incluye los juicios orales y le da a la víctima, prácticamente ausente en el sistema anterior, la posibilidad de ser parte del proceso penal.

“Con el objetivo de contribuir al igualitario acceso a la Justicia de todos los santafesinos y santafesinas, el CAJ informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. Asimismo, de ser necesario y en los casos que corresponda, patrocina a las víctimas en causas penales”, indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado.