Desde este martes Rosario comenzó a poblarse de turistas de distintas partes del mundo que vinieron a ver el partido que disputarán este sábado en el Gigante de Arroyito las selecciones nacionales de Argentina y Brasil, por las Eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol.

La fisonomía de la ciudad cambió de pronto, y recobró un ritmo similar al que había tenido durante la última Semana Santa, antes de que la gripe A y la crisis financiera echaran por tierra las expectativas generales y “plancharan” todas las actividades comerciales, entre ellas el turismo receptivo, hasta fines de agosto.

Aunque el motivo fundamental del aluvión de turistas a la Cuna de la Bandera es el fútbol, también el XVI Festival Latinoamericano de Video que empezó el jueves, convocó a un público numeroso proveniente de diferentes puntos del país y del extranjero, que debieron recorrer bastante para conseguir alojamiento.

Los hoteles están ocupados en un 100 por ciento y lo mismo ocurre con los 31 hostels que tiene la ciudad, que desde el miércoles se quedaron sin lugar para ofrecer”, señaló a Rosario3.com, la directora del Ente Turístico Rosario (ETUR), Adriana Giromini, y precisó que los primeros en ocuparse fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. También se ven beneficiados por el movimiento turístico, los bares y restaurantes que trabajan a full con una demanda impensada dos meses atrás, cuando en plenas vacaciones de invierno, el ministerio de Salud recomendaba quedarse en casa y no viajar para evitar el contagio del virus H1N1.

La ciudad está alfombrada de turistas, tal como ocurrió durante el Congreso de la Lengua de 2004”, y a partir del jueves tuvimos que empezar a derivar a los que se quedaron sin lugar, a ciudades y localidades cercanas como San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Funes, San Nicolás, Arroyo Seco, Casilda y Victoria –precisó Giromini– y dijo que el clima que se vive en Rosario no es el habitual de los fines de semana largos que atraen turistas a la ciudad en busca de relax o de mini vacaciones.

En este caso, los visitantes están expectantes, y con el estado de excitación propio de los eventos deportivos de estas dimensiones. “La gente quiere regalarse este clásico del fútbol, y no ha reparado en gastos ni en esfuerzos con tal de conseguir una entrada y un lugar de alojamiento”, explicó la funcionaria, y puso como ejemplo el caso de una agencia de Capital Federal que vendió “paquetes tutísticos consistentes en una platea y una cena, por 1.200 pesos, y hubo gente que lo compró.

La procedencia de los turistas es prioritariamente brasileña, aunque también hay periodistas de todas partes del mundo que cubrirán las alternativas del encuentro, y –a propósito del Festival de Video– llegaron además: uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos, colombianos, mexicanos y cubanos, entre otros.

Lo que viene

El 30 de setiembre y los primeros tres días de octubre Rosario será escenario del Congreso Nacional de Pediatría, por lo cual recibirá alrededor de 8 mil visitantes que asistirán al evento. El salón Metropolitano es la sede elegida para los actos oficiales y las salas de cine del complejo Showcase quedarán afectadas a las actividades del congreso.

El fin de semana largo del 12 de octubre coincidirá con el Congreso Internacional de Oftalmología, que contará con mil asistentes y el 4 de noviembre empieza el Encuentro de Colectividades”, dice con optimismo la directora del ETUR, quien apunta a no esperar que el turismo llegue, sino a salir a promocionar Rosario, fuera de los límites de la ciudad.

En ese sentido, el ETUR participará en noviembre de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en Buenos Aires, y en encuentros de promoción en Montevideo y Asunción del Paraguay.