En el marco de un fin de semana excelente para el turismo interno de todo el país, luego de varias escapadas postergadas por la gripe A, Rosario ratificó su condición de plaza elegida por miles de personas y vive un desborde sin precedentes. Con sus plazas hoteleras colmadas, la ciudad debió derivar a cientos de visitantes hacia por lo menos diez localidades de la zona, lo que indica que fue el mejor período turístico de los últimos tiempos, algo que se vislumbraba en la semana.

“Se puede decir que la ciudad recibió gente como nunca”, adelantó a Rosario3.com la directora técnica del Ente Turístico Rosario (Etur), Adriana Giromini, quien aseguró que son más de 10 mil las personas que permanecen en la región.

El cálculo se basa en que, desde el jueves, se completaron las reservas –sin que luego se produjeran bajas– de las 7200 plazas hoteleras rosarinas, además de estar llenos los 34 hostels –casi otros mil lugares– y todos los complejos de cabañas y campings cercanos.

Además, desde el Etur se vieron obligados a enviar turistas a Arroyo Seco, Casilda, Zavalla, Funes, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Pueblo Esther, Andino y hasta San Nicolás.

“Nunca habíamos tenido que ubicar gente en Zavalla, por ejemplo”, destacó Giromini, y agregó que “muchos se fueron –de la zona– sin poder alojarse”.

A todo esto hay que agregar el número de visitantes que se alojaron en casas de familiares o conocidos, con lo que el cálculo se eleva otro poco.

Según detalló la funcionaria del Etur, la mayoría de gente, como siempre ocurre, arribó procedente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque “también vinieron muchos desde la provincia de Córdoba, el resto de Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Tucumán”.

Giromini destacó además que a la ciudad “vino muchísima gente joven”, mayormente el viernes, por lo que se aseguraron pasar tres noches en Rosario.

Un impulso antes y otro después

Desde el Etur destacaron la importancia que tuvo el reciente congreso de pediatría que se llevó a cabo en Rosario. Se calcula que, de las casi 6000 personas que asistieron a las jornadas en el salón Metropolitano, muchas decidieron quedarse a pasar el fin de semana e hicieron venir incluso a sus familias.

Por otra parte, luego del último feriado del año, la ciudad espera contar con otra buena cantidad de visitantes el próximo fin de semana, con la apertura del casino, que estrena además un hotel cinco estrellas.

Giromini contó que este martes viaja a Montevideo, Uruguay, para promocionar a Rosario en una exposición de turismo que tendrá lugar en esa capital, desde el próximo miércoles. En tanto, antes de fin de año, el Ente se hará presente otra vez en Paraguay y en una ronda por diferentes provincias argentinas que terminará con la Rural de Palermo, en Capital Federal.