A pesar de la devaluación, los precios de los inmuebles en Rosario casi no se modificaron. Según un relevamiento internacional, la ciudad se ubica entre las más caras de América Latina. Esto afectó el mercado inmobiliario, pero sobre todo los alquileres que se encarecieron además por el aumento en las expensas y algunos impuestos.

El informe realizado en septiembre pasado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop, plataforma web que reune inmuebles en alquiler y a la venta, reveló que las propiedades rosarinas apenas cayeron un 1,5 por ciento en dólares tras la devaluación del peso.

El metro cuadrado cotiza, en promedio, a 1.752 dólares.

Según el trabajo, titulado Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial), el metro cuadrado en las ciudades más grandes y costosas de América Latina cayó 3,1% en dólares y subió 13,6% en cada moneda local en promedio desde abril a septiembre.

En contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis, el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, dijo que la razón por la que Rosario se ubica entre las ciudades más caras para comprar un inmueble es el crecimiento en cantidad de viviendas de categoría y la ubicación geográfica.

El valor del metro cuadrado en Rosario por sobre otras ciudades, casi a la misma altura que Córdoba y apenas por debajo de Buenos Aires, tiene que ver con la envergadura de la metrópolis y también con el entorno económico inmediato vinculado a la actividad agrícola ganadera que tiene sus valores dolarizados”, explicó.