Pedro Robledo

Vitillo Abalos, integrante de Los Hermanos Abalos, fue designado Visitante Distinguido de Rosario, en la noche de cierre del 9º Encuentro Nacional de Músicos Populares, el cual tuvo lugar este domingo en Plataforma Lavardén.

Vitillo, leyenda viviente de la música nativa, cumplió 90 años el último 8 de Mayo y aceptó la invitación del Encuentro a recibir la merecida distinción.

Previamente se dio lectura al decreto correspondiente y luego Norberto Martínez, director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal, junto a Florencia Larrambebere en representación de la Secretaría de Cultura, hicieron entrega de una copia del decreto y le obsequiaron al artista una réplica de la bandera de Rosario.

Vitillo Abalos, luego de agradecer la distinción, ofreció una muestra de su arte en un brillante espectáculo denominado "El patio de Vitillo Abalos", acompañado de músicos cordobeses.

Con una envidiable energía, vitalidad y lucidez, además de cantar y bailar, contó anécdotas del grupo folklórico que integró junto a sus hermanos, agrupación emblema de la música nativa.

También recordó sus primeras incursiones por escenarios rosarinos, como su paso por la Peña Martín Fierro hace más de 60 años.

Trató de dilucidar el misterio del origen de la chacarera, incógnita que aún los historiadores y folklorólogos no han podido despejar. "De Arabia, de Italia, no está claro el domicilio de la chacarera", comentó Vitillo.

Junto a Elvira, su compañera e integrante del grupo, bailó zambas y chacareras con el mismo swing de aquel tiempo en que con solo 17 años formaba parte de los inicios del recordado conjunto santiagueño.

Ver y escuchar a referentes como Vitillo Abalos, permitió a los privilegiados asistentes potenciar el sentimiento de pertenencia cultural a una nación. El público, en su mayoría jóvenes músicos, no paró de batir las palmas contenidas durante un semana de Encuentro en donde primó el respetuoso silencio.

Cierre con calidad y virtuosismo

Luego de la correcta voz de la entrerriana Silvana Grosso, junto al pianista rosarino Iván Tarabelli, la última jornada del evento recibió dos propuestas litoraleñas de altísimo vuelo: el guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea y el dúo formoseño Ñanduti.


El Grupo Vocal Argentino, creación del Chango Farías Gómez, fue el encargado de cerrar esta edición, ofreciendo un exquisito repertorio con armonizaciones y arreglos pertenecientes al Chango, quien es considerado un referente para todos los grupos vocales argentinos.