Rosario sigue a la avanzada en materia de salud reproductiva. Es que está entre las pocas ciudades del país que entregan en forma gratuita la píldora del día después para evitar embarazos no deseados. No es lo mismo que ocurre en el resto del territorio santafesino. Aunque quien fue ministro de Salud provincial hasta hace unos meses, Juan Héctor Sylvestre Begnis, respalda en el Congreso de la Nación un proyecto que propone la entrega de anticonceptivos de emergencia en todos los efectores públicos del país, Santa Fe todavía refleja atrasos en estos temas.

 

A partir de la ordenanza 7.282, de 2001, se incorporó al Programa de Procreación responsable de la Municipalidad la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), más conocida como la “píldora del día después”, y actualmente ese método se distribuye en todos los efectores de la órbita municipal. “Se entregan al momento en que son solicitados y a partir de las consejerías se enseña y se informa acerca del uso conveniente de los mismos. Para que las mujeres comprendan que deben ser utilizados sólo ante una urgencia y no como un cuidado regular”, explicó Elda Cerrano, directora del programa municipal.

 

En este sentido, la titular del Programa de Procreación Responsable manifestó que “no son abortivos, porque impiden que el óvulo fecundado encuentre un lugar en el útero en donde implantarse y no pueden sacar el embrión una vez implantado en el útero”.

 

La “píldora del día después” se puede conseguir en las farmacias con receta a un costo de entre 15 y 20 pesos, y en los efectores municipales se suministra en forma gratuita bajo un intenso trabajo de consejería profesional. “No tenemos un registro de las mujeres que la solicitan porque siempre se lo hace en la guardia y ante una urgencia, pero casi siempre se trata de jóvenes”, manifestó Cerrano.

 

La pastilla, que se debe tomar dentro de las 72 horas después de una relación sexual insegura –donde hayan fallado los métodos anticonceptivos habituales– o una violación, tiene un 95 por ciento de efectividad pero su seguridad disminuye con el correr de las horas.

 

El envoltorio contiene dos pastillas: la segunda se toma 12 horas después de la primera. “Es beneficiosos porque es el único método utilizado después del coito y que puede prevenir un embarazo no deseado”, contó Cerrano. Y abundó: “Si hay rotura de preservativo, diafragma, la mujer se olvidó de tomar la píldora o bien se trata de una violación cabe que se implemente la anticoncepción de emergencia”.

 

Según Cerrano el mayor inconveniente “es que hay muchas mujeres que no conocen estos métodos, porque han sido silenciados a lo largo de estos años a causa de creerse que son abortivos”.

 

En esta misma línea se ubicó un profesional que trabaja en la órbita del Ministerio de Salud provincial, y pidió que su nombre se mantuvira en reserva, que aseguró que “este método significa un fracaso frente a la anticoncepción antes de la relación sexual pero un triunfo ante el aborto”. “Como médico prefiero entregar la medicación de emergencia antes que practicar un aborto”, señaló.

 

El médico que trabaja en la esfera provincial, y pidió opinar desde anonimatoporque “quien habla de estos temas es sólo la ministra”, explicó que desde el Ministerio de Salud no se trabaja en la entrega de la “píldora del día después” pero que hay otras alternativas. “En cualquier centro de salud y dispensario los médicos saben cómo reemplazar esa medicación: si suministramos 3 comprimidos cada 12 horas de cualquier pastilla anticonceptiva el efecto es igual al de la pastilla del día después”, explicó el médico.

 

Por su parte, Cerrano se mostró optimista con que se discuta a nivel nacional el proyecto de ley de la diputada Alicia Tate (UCR), que establece que los hospitales públicos del país deberán suministrar, en forma gratuita la píldora anticonceptiva de emergencia a todas las pacientes que la soliciten. “Es hora de que la Nación tome esta cuestión para legitimar lo que se hace en muchos lugares, para equiparar la situación de cada provincia y para ayudar a quienes ya lo están implementando porque es una medicación costosa”, concluyó la directora del Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad.