A partir del próximo jueves 1º de octubre hasta el domingo posterior, Rosario recibirá a visitantes de toda Latinoamérica que se darán cita aquí en el marco del 10° Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas, foro organizado por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) que tiene como objetivo compartir experiencias sobre aspectos relevantes como la organización logística y de recursos humanos para estas iniciativas, las modalidades de financiamiento, la participación de las organizaciones sociales, el impacto en la movilidad, el turismo y la contribución para el desarrollo de otras actividades, el aporte a la convivencia, a la calidad de vida y a la salud, la integración social, la seguridad ciudadana y el desarrollo urbano integral y a escala humana a nivel local, entre otros.

La Red CRA es una asociación internacional de entidades públicas y privadas que lideran y apoyan la creación y funcionamiento de Ciclovías Recreativas en ciudades de nuestro continente, entendidas éstas como los eventos de cierres dominicales de calles para la recreación, el paseo en bicicleta, a pie y en todo medio de transporte no motorizado.

La implementación de las Ciclovías recreativas le está cambiando la cara a las ciudades de América, al generar una dinámica diferente en la calle, permitiendo el aprovechamiento de los espacios públicos ya existentes para el disfrute pleno de la población y para la construcción de comunidad y ciudadanía.

Por qué en Rosario

No es casual que Rosario sea sede de este prestigioso evento. El municipio es pionero en el desarrollo de temas estratégicos ligados al crecimiento de la ciudad a escala humana y urbanística enfocado en un desarrollo sostenible. La creación e implementación del Plan Integral de Movilidad que incluye el sostenido incremento en kilómetros de las ciclovías permanentes, la creación de un sistema público Tu Bici, Mi Bici, la separación de residuos, los canjes saludables y el surgimiento y desarrollo desde hace 5 años de la Calle Recreativa son algunos de los tantos motivos por los cuales las autoridades eligieron a Rosario como sede para este décimo encuentro internacional.

Siendo pionera en la creación de una Ciclovía Recreativa en el país, la ciudad colabora así para que “la epidemia saludable” que se ha venido expandiendo tanto en la región central y norte de América se propague también hacia el sur.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar