En la sesión de este jueves el Concejo rosarino dio otro paso en la lucha de la ciudad contra la violencia de género. Los ediles aprobaron por unanimidad la creación de un observatorio municipal para recolectar información sobre el flagelo y la conformación de una comisión municipal afectada únicamente a éste aspecto.

El Observatorio Municipal de Violencia de Género, pionero a nivel nacional, recopilará y luego informatizará los datos obtenidos sobre el tema. En tanto, la comisión especial dependerá de la Intendencia y del propio Concejo.

El proyecto sancionado este jueves desarrollará un sistema de información permanente que brindará insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como consta en la ordenanza.

Según explicaron los concejales, se entiende por violencia contra a la mujer a “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado”.

A su vez, se creará el Comité de Expertas en violencia hacia las mujeres, para que el se convocará especialmente a personalidades del ámbito académico, social y jurídico, tanto locales como nacionales, de amplia y reconocida trayectoria, que realizarán un significativo aporte en las políticas públicas de género.

Entre las modalidades mencionadas aparecen la violencia doméstica, institucional contra las mujeres, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y por orientación sexual.