A prepararse. No solo para el frío sino para las conversaciones que, inevitablemente, este miércoles tendrán como eje preferido el clima. Más precisamente, el frío. Y no es para menos: Rosario tirita, por estas horas, igual que la Antártida. Así que decir que "hace frío" es quedarse corto.

Adrián Gómez, observador meteorológico de la Base Esperanza, confirmó al programa Antes de salir (El Tres) que el termómetro marca igual en esa parte del continente blanco que en la cuna de la bandera. ¿Alguna recomendación para los rosarinos que enfrentan tan baja temperatura? "Abrigarse mucho y quedarse encerrados", resumió. Contó que allí los días son tan cortos durante el invierno, que todavía no salió el sol. Apenas si se lo ve entre las 10.30 y las 14. El resto, pura oscuridad.

Rosario no es la única ciudad argentina con temperatura tan baja. En la misma línea sufren, por estos momentos, Venado Tuerto (Santa Fe), Marcos Juárez, Laboulaye (Córdoba) y Villa Reynolds (San Luis). Así figura en el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional.

Curiosamente, este martes hace menos frío en Mendoza y Río Negro, por mencionar algunos ejemplos. Incluso en Ushuaia se siente mejor: 3 grados. Y mucho, mucho mejor la pasan en el norte: en Iguazú esta mañana se registraban 13 bonitos grados. 

La buena noticia para la ciudad, si se cumple, es que se pronostican 13 de máxima para la tarde. ¿Subirá tanto el termómetro?