Con múltiples actos y una jornada de trabajo solidario en distintos puntos del país, este sábado se recuerda la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.

En Rosario, en el Parque España se desarrolló desde las 15 una jornada de recuperación de lugares recreativos y murales, además de murga y recitales de música.

Por su parte, desde la villa 1-11-14 de Buenos Aires, el ministro Alberto Sileoni destacó "la valentía, el coraje, la entrega y la decisión de Néstor Kirchner de enfrentarse a los poderes", al encabezar junto a Carlos Tomada un homenaje a Kirchner.

"Hoy estamos recordando esa decisión de Néstor de jugar definitivamente en la recuperación de la patria, de la recuperación de la dignidad de los argentinos, de volvernos la esperanza", precisó el ministro a Télam.

En este sentido, recordó que "estábamos en una situación en que cada dos o tres meses venían funcionarios del FMI a decirnos lo que teníamos que hacer; por eso el hecho de Néstor haya querido estar en el mundo pero tomando las propias decisiones es muy significativo en términos de autoestima de los pueblos y en términos de la educación".

"Podríamos decir -continuó- que estos hechos son pedagógicos en sí mismos, son enseñanzas para el resto de la población, y eso es muy impactante en Néstor".

El acto se realizó en la escuela EEM Nº3 `Carlos Geniso` donde "estuvo Kirchner en el 2003, que había venido por el boleto estudiantil", dijo el titular de la cartera educativa.

Señaló que "no es nada forzada la relación entre el recuerdo de Néstor y la educación porque ha sido un argentino que había decidido que resurgiera la educación en la Argentina a través de inversión, de decisiones políticas, de leyes importantes".
La conmemoración contó con la presencia de legisladores porteños como Francisco Nenna, Dante Gullo, dirigentes sindicales, como Alejandro de Michelis, y dirigentes y organizaciones políticas, sociales y barriales.

Con banderas, carteles y banderas, las organizaciones políticas de La Cámpora, Víctor Ballestero, Peronismo Militante, Simón Bolívar, la Tendencia, Corriente Peronista Descamisados, entre otras, marcaron su presencia durante el acto.
La conmemoración tuvo un profundo tono emotivo y de fuerte reivindicación de la militancia política, como lo señaló Tomada al marcar que Kirchner "fue un gran presidente, un gran dirigente político pero fue sobre todo un militante que nos marcó a todos".

Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó el viernes a Río Gallegos para visitar, junto a sus hijos, el mausoleo donde descansan los restos del ex mandatario, en el marco de una ceremonia íntima y familiar.