Aquí están, éstos son los padrinos de los Juegos Parapanamericanos 2019. De cara a la competencia de la cual Rosario quiere ser escenario, la intendenta municipal Mónica Fein presentó a los deportistas designados para representar a la ciudad en el evento. Se trata de Anabel Moro, Claudio Conte y Joel Gabas. El acto tuvo lugar este miércoles en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, en el marco de la Ordenanza Nº 8911 del Concejo Municipal.

El proyecto que dio origen a esta normativa fue presentado por la concejala Daniela León, a partir de una propuesta de la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Ardad), integrada por diversas instituciones que trabajan en la práctica y difusión de los diferentes deportes adaptados.

Los atletas distinguidos se desempeñan en diferentes disciplinas y cuentan con una destacada trayectoria: Anabel Moro en Natación/categoría discapacidad visual; Claudio Conte en Fútbol 7/categoría parálisis cerebral; y Joel Gabas en Básquet adaptado.

Cabe recordar que los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma sede que los Juegos Panamericanos y que Rosario se postuló para ser escenario de estos eventos en 2019, con la ciudad de Santa Fe como subsede.

Los Juegos Parapanamericanos son organizados desde 1997 por el Comité Paraolímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paraolímpico Internacional, y tuvieron su primera versión en 1999 en la capital de México, como eventos deportivos para atletas paraolímpicos, en tanto en el año 2003 se realizaron en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata.

Quién es quien

Claudio Conte tiene 32 años y se desenvuelve en la disciplina Fútbol 7- Parálisis Cerebral. Es integrante de la selección argentina de fútbol 7 de Parálisis Cerebral y miembro, a su vez, del equipo de fútbol de A.V.I.D.A (Asociación Voluntad Integral Discapacitados Argentinos).

Desde el año 1997 hasta la actualidad, participó en 39 campeonatos nacionales de fútbol 7 Parálisis Cerebral y obtuvo 9 primeros puestos, 23 segundos puestos y 6 terceros puestos.

Joel Gabas es un joven de 21 años, practica básquet adaptado, integra la Selección Argentina dependiente de la Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas) y es miembro a su vez del Club Rosarino de Lisiados (C.Ro.L).

En 2008, Gabas fue parte del plantel mayor de la selección argentina que logró el primer puesto en el Campeonato Parasudamericano de Básquet Adaptado en la ciudad de Cuenca, Ecuador, y en 2009 integró el plantel juvenil de la selección argentina que logró el primer puesto en el Campeonato Parapanamericano de Básquet Adaptado en Bogotá, Colombia.

En 2010 formó parte del plantel mayor de C.Ro.L, logrando el primer puesto del Campeonato Nacional de Básquet Adaptado de primera división, coronándose goleador de dicho torneo y en 2011 formó parte del plantel mayor de C.Ro.L, accediendo al tercer puesto del Campeonato Nacional de Básquet Adaptado de primera división, coronándose también goleador de dicho torneo y fue parte del plantel mayor de la selección argentina que participó de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, bajo la disciplina Básquet Adaptado.

Anabel Moro es una nadadora rosarina discapacitada visual, perteneciente a la "Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos" (ARDEC) y es Campeona Nacional de natación en 100 metros pecho, en la categoría discapacitada visual.

Desde el año 2002 integra la selección nacional de natación de la "Federación Argentina de Deportes para Ciegos" (FADEC), y representó a nuestro país en las Paraolimpíadas de Atenas en 2004 y Beijín en 2008.