El diputado nacional Agustín Rossi, presidente de la bancada oficialista y ex candidato a la gobernación de Santa Fe, cumplió este jueves a la noche un rol que quedará en la historia: cerró el extenso debate por la expropiación del 51 por ciento de YPF y dio paso a la votación.

“A veces con huevazos a veces con aplausos, siempre defendimos las mismas ideas”, dijo el legislador en el inicio de su discurso, el último de los jefes de bloque que cerraron las alocuciones iniciadas el miércoles a la tarde.

“Hubo golpes de Estado en Argentina que tuvieron olor a petróleo”, dijo entre otras cosas Rossi para dar una dimensión de la importancia de la medida, que, claro, despertó reacciones de los empresarios españoles de Repsol y del gobierno de eso país.

El diputado K justificó la expropiación en que “para controlar una empresa de la magnitud de YPF hay que hacer prácticamente otra YPF”. Además, recordó a Néstor Kirchner en un cierre emotivo y muy aplaudido por los presentes en los palcos de la Cámara baja.