Se acortan los tiempos y la interna del Frente para la Victoria se recalienta. Como respuesta al anuncio del precandidato a gobernador de Santa Fe Rafael Bielsa, quien dijo que "no van a pasar 15 días" para que finalmente el presidente Néstor Kirchner se pronuncie a su favor, su adversario en ese proceso electoral Agustín Rossi le restó credibilidad a ese adelanto y aseguró a Radio 2 que “elecciones internas va a haber sí o sí”.

“Se lo digo con todo respeto a Rafael, pero hace una semana dijo que se iba resolver el consenso con el cuarto sector y no pasó nada”, dijo Rossi en diálogo con Alberto Lotuf en De tarde en tarde. Además, agregó que sobre esta nueva declaración del ex canciller: “No lo veo al presidente (haciendo eso), no creo que sea así”.

Y sobre esa supuesta preferencia de Néstor Kirchner por el ex canciller dijo: “A mí no me consta, lo que se me ha dicho es que los tres precandidatos tenemos las mimas oportunidades”.

Indignado, pero intentado cuidar el tono, el jefe del bloque de diputados nacionales pidió que “cada candidato construya su propuesta” en lugar de “hacer política anunciando cosas que luego no suceden”.  

Negó que se pueda elegir un candidato de consenso porque el único era “Carlos Reutemann” quien ya declinó esa posibilidad. “Ni Bielsa, ni (Omar) Perotti, ni yo, hemos generado consensos suficientes para decir que este es el candidato único”, por lo que volvió a plantear la importancia de realizar las internas del 1º de julio.

La estrategia y los socios

“Veo una recurrencia permanente concentrando las declaraciones en que no va a haber elecciones internas. Y esto distorsiona el proceso electoral y genera un estado de inmovilidad en el Justicialismo, donde no se toma partido”, señaló Rossi, quien precisó que Bielsa “no está solo” en esa “estrategia”.

“El presidente del Partido Justicialista (Norberto Nicotra) hizo declaraciones en este sentido”, apuntó, y recordó también que el gobernador Jorge Obeid se expresó a favor de esa opción en un momento. “Ya está parcializado el gobernador y ya está parcializado el prescíndete del partido”, siguió el diputado, que calificó de “error” que esas autoridades “sean adalides de unos de los candidatos”.

Ante la promesa del gobernador de mantener la imparcialidad en el proceso (fue uno de los que impulsó la candidatura de Bielsa), Rossi no ocultó su desconfianza: “Le vuelvo a creer como le creí tantas veces, y después me doy cuenta que no es así”.

“El sistema electoral de la provincia fue hecho para que se hagan las internas. Elecciones va a haber sí o sí, aunque presente una lista única”, aseguró y dio como ejemplo lo que sucedió con la lista de concejales del ARI hace dos años en Rosario.

En ese sentido, concluyó: “Lo mejor que le puede pasar al Justicialismo es que los candidatos se diriman en unas elecciones y no en una situación forzosa de consenso que no existe”.

Cargando audio...

El diputado nacional habló con Alberto Lotuf