Ni siquiera aprobada ya por el Senado, la nueva ley de medios audiovisuales desaparece del centro de la escena política. La oposición insistió este sábado con que la norma “es inconstitucional” y por eso se abrirán juicios contra el Estado. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, salió a responder aunque admitió que la ley podría ser mejor.

Rossi dijo por un lado que “toda ley es modificable y absolutamente perfectible" pero criticó el "espíritu de cuasi revanchistas" que dijo observar la oposición de cara el 10 de diciembre, cuando el oficialismo ya no sea mayoría en el recinto.

"Si estas modificaciones se hacen con un sentido propositivo, de perfeccionar la ley, nadie va a tener ningún problema. Pero si el espíritu es el que yo he escuchado de algunos dirigentes, sobre todo del peronismo disidente, que es un espíritu de cuasi revanchistas: «todo lo que aprueben de acá al 10 de diciembre nosotros lo vamos a derogar»". Eso es algo inadmisible”, aseguró Rossi.

El diputado por Santa Fe confió en que el marco regulatorio no genera una ola de demandas por parte de las empresas periodísticas que se sientan afectadas por la nueva legislación. "Espero que no", afirmó.

Sin embargo, Rossi dijo por Radio América que es lógico que quien “tenga una posición monopólica o de posiciones dominantes, en cualquier negocio sostenga una posición contraria ante una ley que va a perjudicar esa situación".

"Ir a la Justicia será una decisión de cada uno de los que la tienen que tomar", señaló el legislador oficialista, quien aclaró que las grandes empresas del sector no van “a desaparecer, ni mucho menos".

”Litigiosidad”

Al término de la votación del Senado de este sábado a la mañana, el jefe del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que la nueva ley de medios provocará reclamos judicilaes. “A partir de esta sanción va a haber mucha gente que se sentirá perjudicada. Las tachas de inconstitucionalidad y las violaciones a los derechos protegidos por la Constitución van a convertir en una ley litigiosa", alertó el legislador.

Para el mendocino, "se pudo haber mejorado y enriquecido la ley. Pero el oficialismo eligió el camino del libro cerrado y ahora el problema lo tenemos todos. Ganaron en el Senado, es cierto. Pero la ley está tan mal hecha que va a ser de muy difícil aplicación". 

Y agregó: "En el caso de que el Estado pierda los litigios, nos vamos a tener que hacer cargo todos nosotros como sociedad".