Como espinaca para Popeye. Eso, cree el presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, fue la media sanción a la ley que confirma las retenciones móviles y amplía subsidios a pequeños y medianos productores, aunque sólo hasta el 31 de octubre. “Se fortalecieron las instituciones, la democracia y también el Frente para la Victoria”, afirmó el legisladores que, en nombre del oficialismo, piloteó las negociaciones para obtener la mayoría que le terminó dando el sí a la iniciativa.

De regreso a Rosario luego de las maratónicas jornadas que tuvieron como frutilla del postre la sesión de 17 horas del viernes y sábado, Rossi admitió que hubiese sido deseable un consenso mayor para el proyecto oficialista: "Hicimos todo lo posible", afirmó, y sostuvo que eso se frustró, a pesar de que bloque como el del SI (ARI disidente) estaban de acuerdo con las correcciones, por "posicionamientos políticos". En ese sentido, recordó que mientras se sector negociaba con el kirchnerismo, "un editorial del diario La Nación los acusaba de borocotización".

"No soy un ememigo del campo", enfatizó Rossi y dijo que los dirigentes del sector tienen las puertas abiertas para dialogar con él. En ese sentido, se mostró dispuesto a intentar resolver uno de los puntos que se critican al proyecto que se aprobó en Diputados: que el régimen de compensaciones termina el 31 de octubre.   

Para Rossi, que habló con el programa Diez puntos de Radio 2 y también visitó los estudios de Canal 3 durante el programa De 12 a 14, es lógico que se hayan planteado disidencias dentro del mismo oficialismo, aunque criticó a los díscolos –encabezados por Felipe Solá– por haber “elegido el mismo camino que la oposición” y votar por la negativa, en lugar de abstenerse.

Dijo que no le sorprende que Carlos Reutemann presente un proyecto alternativo en el Senado y dijo que las críticas opositoras a que el régimen de compensaciones tiene plazo hasta el 31 de octubre se deberían haber planteado en la discusión en comisiones y no en el recinto.

Rossi entiende que para la consecha que viene es posible que se analice “otro sistema de compensaciones”, pero dejó en claro que “las retenciones móviles no se tocan”.