Aunque a comienzos de la campaña circularon una serie de correos electrónicos que se manifestaban en contra de la vacuna, en septiembre, octubre y lo que va de noviembre se vacunaron más de medio millón de mujeres santafesinas en contra de la rubéola congénita.

Los datos se desprenden de un registro que difundió el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. Guillermo Kerz, que adelantó que “desde que se puso en marcha la campaña se vacunaron en Santa Fe el 95 por ciento del total provincial a vacunar, es decir, 530.132 mujeres vacunadas sobre 558.174.

El relevamiento también señala que la población de mujeres por grupo de edad que más respondió a la convocatoria fueron las que están en la franja de entre 15 y 29 años de edad, que ascendieron a 370.776.

La meta alcanzada por la provincia fue destacada por el Ministerio de Salud de la Nación ya que al 9 de noviembre, Santa Fe había superado la meta del 95 por ciento propuesta en el marco de la campaña indicando que se encontraba en el 97 por ciento.

En relación al Síndrome de Rubéola Congénita, el documento recordó que el mismo se produce por contraer la rubéola durante el primer trimestre del embarazo, afectando el 90 por ciento de los recién nacidos pudiendo producir aborto, muerte al nacer, sordera, ceguera, malformación al corazón, bajo peso o desnutrición y retardo mental.

Esta discapacidad asociada al síndrome de Rubéola Congénita genera serios trastornos en la calidad de vida y en los niños afectados y en sus familias, constituyendo además un elevado costo para el sistema de salud dado que los niños requieren cuidados especiales, cirugías, rehabilitación y educación especial de por vida.

La Campaña se prolongará hasta el 30 del corriente, y la vacuna estará disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.