En el marco del Primer Seminario Regional NOA "Políticas y Gestión de la Educación de Jóvenes y Adultos. Articulación con la Formación Profesional y/o Formación para el Trabajo", la directora de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, Delia Méndez advirtió que aún quienes poseen “varios títulos” requieren incorporarse activamente al mundo digital. “La alfabetización digital también es necesaria; no sólo para el plano laboral sino también para el social", afirmó.

En Tucumán, la licenciada en Ciencias de la Educación destacó que en cinco años la Argentina pudo reducir un 25 % el número de jóvenes y adultos analfabetos. "Hay que dar una respuesta gradual a esta necesidad de alfabetización digital. De todos modos, aquellos centros que están equipados ya trabajan también aspectos de la informática", apuntó.

Con el Plan Nacional Encuentros, que comenzó a implementarse en 2004, se alfabetizó en cinco años a 220.000 personas. "Según evaluaciones realizadas a partir del último censo (el de 2001) de las 761.000 personas que no sabían leer y escribir hay ahora sólo medio millón", especificó.

"El programa no se circunscribe a la escritura y la lectura. Se trabaja desde una concepción más integral", explicó. Méndez subrayó que la Argentina tiene ahora menos de un 2% de analfabetismo. "Uno de los índices más bajos de América Latina", dijo y añadió: "según el criterio de organismos internacionales, como la Unesco, están libres de analfabetismo aquellos países que tienen menos del 4 %", manifestó.

No obstante, tras un acuerdo firmado en Montevideo en noviembre de 2007 los países sudamericanos se comprometieron a erradicar la falta de instrucción hasta el 2016. "En Argentina lo que falta es seguir abriendo centros, seguir trabajando articuladamente entre la Nación y las provincias, continuar el envío de fondos, seguir pagando la capacitación y el envío de los materiales gratuitos para el docente y el alumno", dijo.

Fuente: La Gaceta de Tucumán