Mañana, jueves 9 de noviembre es el día del donante de sangre. Es por eso que, entre otros actos, se llevará a cabo en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), el primer Encuentro de Hemoterapistas y Laboratoristas, a las 18 y 20 horas.

Por tal razón, Rosario3.com entrevistó al responsable de convocarlo, el Hemoterapista Miguel Gonzalo, quien así se expresaba al respecto: “nos vamos a reunir profesionales médicos, bioquímicos, técnicos, laboratoristas; es decir, todos los que tenemos incumbencia en el tema de la sangre; su extracción, estudio, análisis, transfusión, etc. Ese día vamos a presentar trabajos y hablar de la historia de la transfusión de sangre en la que nuestro país hizo en su momento un valioso aporte a la humanidad; ya que el doctor Luis Agote aportó la manera de transfundir al aplicar en la sangre citrato de sodio para evitar su coagulación."

- Te propongo, Miguel, volver a la historia. 

- El médico Luis Agote, fue el primero en realizar en el mundo transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

Las transfusiones directas todavía se practicaban a comienzos del siglo XX porque era imposible conservar la sangre extraída inalterada para su posterior uso.

Luego de muchas pruebas de laboratorio in vitro y con animales, Agote, encontró que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos. Esta sustancia, además, era tolerada y eliminada por el organismo sin causar problemas ulteriores. El 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, realizó la primera prueba en un paciente que había sufrido grandes pérdidas de sangre recibió la transfusión de 300 cm3 de sangre previamente donados por un empleado de la institución y conservados por la adición de citrato de sodio. Tres días después el enfermo, totalmente restablecido, fue dado de alta.

- Volvamos a nuestros días…

- Hoy esta técnica se aplica en todo el mundo. Conservo y lo vamos a exhibir ese día, al transfusor que usó el doctor Agote. Ya lo hemos exhibido en la sede del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en Rosario y en algunos otros eventos. Es un privilegio disponer de él. Es un testimonio de lo que se hizo en el país para permitir al mundo disponer de una herramienta médica valiosa que permite atender necesidades vitales y salvar muchas vidas.

Es una especialidad muy compleja porque la sangre esconde sus complejidades y es imprescindible para la vida.

- ¿Hoy se dispone de una tecnología novedosa y segura?

- Hoy los profesionales de la especialidad disponen de tecnología desarrolla; entre otros, un sistema de aféresis que permite que de la sangre extraída se pueda disponer el elemento de la misma que necesita y se devuelve el resto.

 

Miguel Gonzalo | Hemoterapista