Los docentes privados anunciaron que están “en estado de alerta y movilización” y adelantaron que “se profundizarán las medidas de fuerza”. A casi una semana de realizarse un paro docente -que también involucró a médicos estatales- Sadop insistió en que “probablemente haya otro paro, sólo hace falta ponerle la fecha”.En la misma sintonía se expresaron desde Amsafe, cuyos delegados se reunían este lunes para fijar la fecha de la próxima asamblea provincial.

Consultado por el programa Diez Puntos (Radio 2), José Aisa, secretario general de Sadop, informó que “junto a los compañeros se resolvió seguir en estado de alerta y movilización” y no destartó “la profundización de las medidas a tomar ya que el gobierno insiste en que tenemos una recomposición donde la inflación está contemplada y el sueldo no se ha deteriorado”.

“Vamos a evaluar las medidas en conjunto pero probablemente haya un paro, sólo falta poner una fecha”, destacó el dirigente.

En tanto, este lunes tenía lugar una reunión de delegados seccionales del gremio Amsafé. Allí está previsto fijar la fecha de la próxima asamblea provincial, que se desarrollará a los pocos días. Si en ese lapso no hay una oferta salarial concreta, los docentes públicos volverían a interrumpir las clases.

Tal como se prevía, el pasado jueves no hubo acuerdo en la paritaria docente con los funcionarios provinciales en el Ministerio de Trabajo. Las partes ratificaron sus posturas y nada se avanzó. Amsafé planteó la necesidad de aumentar los sueldos docentes pero el gobierno provincial reiteró que no tiene dinero en las arcas.

Ante la insistencia de Amsafe en llamar a un nuevo paro, la ministra de Educación Élida Rasino subrayó el pasado viernes: “Ya lo ha planteado el ministro de Economía (Ángel Sciara) y lo hemos repetido. No especulamos, no hay capacidad de asumir una erogación más ni en la provincia ni en el país”.

Además, la funcionaria admitió sentirse “dolida” por el estado de las cosas entre las partes. Una vez más, defendió lo alcanzado en paritarias –planes de acceso a vivienda, comisión asesora para la caja de jubilaciones, postergación de la aplicación de un decreto relacionado a las licencias de docentes con horas cátedra,entre otras– pero volvió a repetir que no hay margen para una adecuación salarial a esta altura del año.

Los aspectos por fuera del salario también serán tratados en la reunión de delegados, que en un principio iba a ser el martes pero finalmente se adelantó para este lunes, según confirmó a Rosario3.com el secretario gremial de Amsafé, José Testoni.

El dirigente adelantó que la asamblea general podría ser este mismo viernes para no estirar más las negociaciones. Y en caso de no surgir una propuesta superadora de parte del Ministerio de Educación, parece una fija la determinación de nuevas suspensiones en las clases de la provincia.