Miles de personas afectadas por la pedrada salieron este jueves a buscar soluciones a sus problemas: los que perdieron el techo fueron evacuados, los que sufrieron heridas y traumatismos desfilaron por hospitales y sanatorios donde algunos quedaron internados, y los que soportaron daños materiales en sus casas o en sus autos hicieron colas desde muy temprano en las compañías aseguradoras para tratar de salvar algo de lo que tenían antes de la tormenta.

Las situaciones varían de acuerdo al tipo de seguro y a cada compañía, pero en todos los casos quien tiene cobertura del vehículo contra granizo sólo recibirá resarcimiento económico por los daños ocasionados al auto y a los terceros transportados, es decir amigos o conocidos. Ninguna reparación habrá en el caso de familiares.

De modo que si un conductor que contrató para su vehículo un seguro contra granizo resulta lesionado como consecuencia de un piedrazo que perfora su parabrisas, él no está cubierto por ese seguro, excepto que, además, cuente con un seguro de vida. Algo similar ocurre con los familiares de ese conductor hasta el tercer grado de consanguinidad, transportados en el mismo auto. Ninguno de ellos recibirá cobertura, salvo que, por su cuenta tengan un seguro de vida.

Ante la avalancha de demandas, la empresa San Cristóbal Seguros extendió el horario de atención al público. Este viernes atenderá de 9 a 19 y también abrirán el sábado, de 9 a 14. Además, la encargada de marketing de la empresa aclaró a Rosario3.com que “si bien habitualmente el plazo establecido para hacer la denuncia por un siniestro es de 72 horas, en este caso, por tratarse de un evento por todos conocido, ese plazo se extenderá”.

Para efectuar la denuncia, los interesados deben concurrir con la póliza o el certificado de cobertura, la tarjeta verde, el DNI, el carnet de conductor y el vehículo para ser inspeccionado.

Por su parte, Juan Colombo, jefe de siniestros de la aseguradora La Segunda, explicó que tienen un servicio de urgencias domiciliarias sin cargo que cubre daños materiales sufridos en las viviendas (incluidos cristales rotos) hasta 1.000 pesos.

Desde temprano, se formó en las puertas de esa empresa una cola de tres cuadras de damnificados que intentaban hacer la denuncia cuanto antes para poder reparar el vehículo y normalizar en lo posible sus actividades. Para satisfacer una demanda extraordinaria, La Segunda destacó a todo su personal administrativo para agilizar la atención al público. El trámite en esa empresa consiste en formular la denuncia, hacer los arreglos y pagarlos por cuenta propia y luego solicitar el reintegro a la compañía.

Para hacer más rápido el trámite, la empresa optó por no inspeccionar todas las denuncias, sino sólo aquellas que implican una erogación mayor por parte de la aseguradora.