El español Josep Sola-Niubo se ha convertido en el "buen samaritano" de la ciudad china de Changshu al salvar mediante maniobras de resucitación (masaje cardiaco y respiración boca a boca) a un niño que se había caído a un lago, informa hoy el diario "China Daily".

Sola-Niubo, de 43 años de edad, acudió a ayudar al niño de dos años de edad después de que dos mujeres chinas le pidieran ayuda cuando se desplazaba en bicicleta por un camino del municipio de Xinzhuang, en la ciudad de Changshu, en la provincia oriental de Jiangsu, añade el rotativo.

"Al principio no entendía, por la barrera del idioma, qué ocurría, pero sentí que necesitaban mi ayuda", contó Sola-Niubo.

El pequeño había sido sacado del lago, pálido e inmóvil, por el joven chino, Tang Shanlu, quien se había lanzado al lago tras escuchar los gritos de la madre.

En la orilla, el menor recibió la ayuda de Sola-Niubo, que tras el éxito de sus maniobras de resucitación fue fotografiado por la policía para luego recompensarle, aunque él no entendió el mensaje.

Con el título de "buen samaritano" y la suma de 2.000 yuanes (316 dólares), la Fundación de Justicia y Coraje de Changshu ha decidido premiar a Solo-Niubo por su ayuda.

"Premiamos a todos aquellos que se esfuerzan para ayudar a otros en Changshu porque queremos promover el coraje y ser una ciudad amigable", comentó el director de la fundación, Shen Jingxue.

La ciudad ya ha premiado a más de 2.000 personas desde 1994 y Josep es el primer extranjero", añadió Shen.

La acción de Sola-Niubo mejora la imagen de los extranjeros en China que en las últimas semanas se ha visto perjudicada después de que se difundieran los vídeos de un británico, al parecer borracho, que intentaba abusar de una mujer china en el centro de Pekín, y de un músico ruso poniendo los pies en el asiento de un tren chino y lanzando improperios a una mujer.

Ambos incidentes, desataron miles de críticas sobre los malos comportamientos de muchos extranjeros que llegan a China a hacer turismo o buscar trabajo, si bien ha habido voces que aseguran que esas imágenes son un montaje para despertar sentimientos xenófobos.

Fuente. EFE