Así como el 14 de febrero despierta el amor en muchos corazones, en otros esa misma fecha enciende polémica. En la India la celebración de San Valentín es tan rechazada como un virus por los radicales hindúes, que consideran la fiesta como "indecente, decadente y vulgar".

Por eso, los miembros del partido Ejército de Shiva que se opone a la celebración del día de los enamorados por considerar que "es ajena a la India" salió a patrullar este miércoles las calles a la caza de parejas que muestren su afecto en público, y de cualquiera que haga negocio con San Valentín también.

En Jaipur, capital del estado occidental de Rajastán, el Shiv Sena y otras organizaciones afines advirtieron que "pondrán la cara morada" a los enamorados que sorprendan haciéndose cariños algo poco frecuente en la India.

Sin embargo, a pesar de las amenazas de estos radicales, en la India cualquier ocasión es buena para festejar. Ahí, las cadenas de televisión llevan días anunciando programaciones especiales para San Valentín y la publicidad de cualquier negocio, hasta de la venta de comida a domicilio, se ha inundado de corazones.

Los que tampoco gozan de un contexto a favor del festejo son los enamorados de Pakistán, pero igual son muchas las parejas que desafían las costumbres de su propia sociedad que piensa que la fiesta es anti-islámica y salen a comprar flores en víspera del Día de San Valentín.

Pero siempre están los que festejan y a lo grande. Es que en Bangkok, Tailandia, hubo un casamiento masivo de 26 parejas. Vestidos con trajes tradicionales viajaron en calesas durante la mañana del Día de San Valentín.