La caída del cabello (alopecia) es uno de los efectos colaterales más indeseados de un tratamiento de quimioterapia. Principalmente en las mujeres, la alopecia genera un cambio negativo en la imagen corporal, que puede acarrear baja de autoestima y depresión. De las diferentes alternativas que se han desarrollado para prevenir o disminuir la alopecia por quimioterapia la más probada y efectiva es la técnica del enfriamiento del cuero cabelludo, a través de un sistema denominado Paxman.

Esta tecnología, de origen inglés, recientemente fue aprobada en Argentina y Sanatorio Parque es el primer centro de la provincia de Santa Fe y el segundo en la Argentina en incorporarla a sus prestaciones.

A través de una gorra ajustable de silicona que se coloca en la cabeza del paciente, el sistema reduce y mantiene constante la temperatura del cuero cabelludo a un nivel de 18 a 20° durante su aplicación, que comienza unos minutos antes de empezar la infusión de quimioterapia, continúa durante la misma y entre 30 a 90 minutos después de finalizada. Dicha gorra está conectada a un equipo de refrigeración que asegura el mantenimiento de la temperatura deseada en el cuero cabelludo durante el tiempo en que se utiliza.

El descenso local de la temperatura genera la contracción de los vasos sanguíneos, con la consiguiente menor llegada de sangre y de droga de quimioterapia al cuero cabelludo. A su vez, el frío ocasiona una disminución del metabolismo celular, interfiriendo con la captación de la droga por parte de las células del folículo piloso.

El nuevo sistema disponible en Sanatorio Parque logra evitar una caída significativa del cabello en el 60 a 70% de los pacientes. La tasa de éxito depende de varios factores, como el tipo de droga de quimioterapia, la edad de la paciente, la salud capilar previa, etc.

Con este nuevo avance pionero de Sanatorio Parque, los pacientes oncológicos de Rosario y la región cuentan con la posibilidad de llevar adelante sus tratamientos con una mejor calidad de vida.