En 2016 los automovilistas que trasladen en sus vehículos a niños en los asientos delanteros o sin la silla de retención infantil serán multados con hasta 3 mil pesos. La disposición pertenece a una ordenanza creada por los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, que fue aprobada en el Concejo y promulgada por el Ejecutivo municipal.

En diálogo con los periodistas Pablo Montenegro y Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2), Chale confió que la iniciativa “corrige del Código de Tránsito la vieja fórmula de que los chicos incluso, pueden ir en el asiento delantero” y resaltó que hasta la actualidad, en la ciudad no se prohibía el traslado de los chicos sin los elementos de seguridad necesarios. “El 75 por ciento de las lesiones en los chicos es por no llevar estos sistemas de protección. Son muchos los papás que llevan a los chicos con el cinturón de seguridad que es está diseñado para un cuerpo adulto”, señaló.

La ordenanza 9.458 fue aprobada en el Palacio Vasallo a principios del mes pasado y la intendenta Mónica Fein promulgó la norma sin vetar ninguno de sus artículos. Según precisó Chale, la disposición rige para los menores de hasta diez años cuya altura sea inferior a 1.50 centímetros. Deben viajar en el asiento trasero y utilizar un sistema de retención infantil (SRI) correspondiente a su peso y altura debidamente homologado. Los inspectores municipales deberán controlar el cumplimiento.

Las multas aprobadas por el Concejo van de 100 a 200 unidades fijas. Cada unidad fija equivale al precio de un litro de nafta súper de YPF, que hoy se ubica cerca de $14.50. Con lo cual las sanciones irán, al menos inicialmente de $1.450 a $2.900.

La idea de instrumentar estas condiciones de traslado de niños nació en un congreso en donde Chale tomó contacto con la problemático de la mano de varias ONG trabajan por la seguridad vial.

Cargando audio...

Sebastián Chale (Radio 2)