La Policía de Seguridad Vial (PSV), dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), labró actas de infracción y secuestró dos vehículos de transporte de carga cuyos conductores circulaban por la Ruta Nacional 34 con una alcoholemia de 1,26 y 0,18 grs de alcohol en sangre, niveles muy superiores al permitido por ley, que para este tipo de conductores es 0.

Los hechos se detectaron en el marco de operativos de alcoholemia a choferes profesionales que se llevaron a cabo este miércoles a la noche sobre esa traza, a la altura de Totoras y Ceres.

Durante el primer procedimiento se controlaron 45 vehículos y se labraron 3 actas de infracción, una al conductor de un camión que transitaba con 1.26 gramos de alcohol en sangre y dos por falta de documentación obligatoria para circular. Del mismo participaron agentes de la APSV, PSV, Unidad Regional X e inspectores locales.

Mientras tanto, en el procedimiento en Ceres se controlaron 87 vehículos a los cuales se les realizó control de alcoholemia. Se labraron 3 actas de infracción, una por alcoholemia positiva a conductor de transporte de combustible que arrojó 0,18 grs de alcohol en sangre (infracción 2033). Además, se labró un acta a un motovehículo por no portar la licencia de conducir obligatoria, y se lo retuvo en la comisaría de Ceres en averiguación de procedencia. La tercera se labró porque el conductor del vehículo se negó a someterse al control de alcoholemia. Por último se labraron dos prohibiciones para circular y se retuvieron dos licencias de conducir.

Del procedimiento participaron 21 agentes de fiscalización, entre los que se cuentan personal de GN sección Ceres perteneciente al escuadrón de Rafaela; PSV de UOP2 y UOP6 y agentes de APSV.

Conducción profesional y consumo de alcohol

La conducción con alcohol es una de las conductas más graves en materia de seguridad vial, ya que pone en riesgo no sólo al propio conductor sino a todos los que circulan por la vía. Esta conducta es aún más grave cuando se conduce vehículos de gran porte, con transporte de sustancias peligrosas, que por sus dimensiones requieren una conducción especial.

La Ley Nacional de Tránsito estipula un máximo de alcohol en sangre de 0,50 grs para transitar pero para conductores profesionales es 0. Excedido este límite el personal que interviene en los procedimientos está facultado para remitir el auto al corralón municipal y labrar acta de infracción por exceso de alcoholemia.