La ex colaboradora del ex senador Remo Costanzo, Sandra Montero, reiteró sus dichos respecto al presunto pago de coimas en el Senado durante el gobierno de la Alianza para aprobar la ley de reforma laboral, que involucra al ex legislador.

 

"Fuimos a una confitería cerca del Senado, y en una mesa pegadita a la barra Martín me dijo, mirá realmente habrá un arreglo para que se apruebe le ley y Remo va a estar adentro", dijo Montero en un reportaje con el diario Río Negro.

 

Por su parte, durante la entrevista, el arrepentido Mario Pontaquarto señaló que "se cobraba de acuerdo a una cuestión jerárquica”, aunque indicó que "concretamente lo que cobró cada uno yo no lo sé".

 

A su vez, Montero dijo que "hablamos sobre un acuerdo y que se iban a ver beneficiados varios de los senadores levantando la mano" para aprobar la ley.

 

Dijo que vio un maletín negro perteneciente a Remo Costanzo "repleto de dinero", pero que “no pudo saber si era ese dinero" perteneciente al presunto pago de coimas.

 

También afirmó que el ex legislador en una oportunidad la empujó y le dijo "si hablás te mato".

 

Precisamente, la investigación judicial por el presunto pago de sobornos en el Senado cumple seis años, lapso donde estuvo a punto de ser cerrada, pese a que ahora va camino a un juicio oral donde por primera vez se sentarán al banquillo ex funcionarios de gobierno y ex legisladores acusados de cohecho durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

 

A los 105 cuerpos de expediente que acumulaban ya 21 mil fojas de actuaciones judiciales, el juez federal Daniel Rafecas sumó la semana última las 18 carillas de la declaración de Montero.

 

Sin embargo, para el juez Rafecas las pruebas acumuladas desde que se hizo cargo de la investigación eran más que suficientes incluso antes de la aparición sorpresiva de la testigo como para enviar en lo inmediato a juicio oral a nueve procesados, entre ellos el ex ministro de Trabajo y Empleo del gobierno de Fernando de la Rúa , Alberto Mario Flamarique y el ex titular de la SIDE en esa gestión, Fernando de Santibáñez.

 

Fuentes judiciales explicaron que el magistrado cerrará en los próximos días esa parte de la pesquisa y pedirá en lo formal al fiscal federal Federico Delgado que le solicite el envío a juicio, algo en lo que ya trabaja el representante del Ministerio Público fiscal.

 

Según la interpretación judicial, el testimonio de Montero sólo sumó más pruebas para llevar al juicio oral contra el procesado Costanzo y otros ex legisladores aunque sí podrá resultar decisivo en el caso del único mencionado por la mujer que goza de falta de mérito, Ángel Pardo.