Sandro continúa su recuperación y se encuentra “estable” tras haber recibido el viernes un doble trasplante de corazón y pulmones en la provincia de Mendoza.

Según informó Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano de Mendoza, en el parte brindado este sábado a la tarde (el segundo del día), el cantante sigue con asistencia respiratoria y por ende está sedado.

"Si sale de este trance quirúrgico, Sandro se va a poder reestablecer a su vida normal", aclaró el doctor Nicolás.

El titular del hospital mendocino dijo que "el bloque cardiopulmonar trasplantado a Sandro funciona dentro de lo esperado", pero reiteró que "hay que aguardar los primeros siete días posteriores a la intervención".

El facultativo agregó que "Sandro no presenta fiebre ni ningún inconveniente" y está acompañado por su esposa Olga y los hijos de ella".

Intervención en la madrugada

Los médicos debieron hacerle a Roberto Sánchez (Sandro) una revisión hemoestática durante la madrugada, ante un sangrado habitual en este tipo de intervenciones. Plantean que los primeros siete días son clave en la recuperación, que será larga.

Antonio Mazzei, neumonólogo que atiende hace diez años al artista, aseguró en conferencia de prensa que Sandro está con asistencia mecánica, que se encuentra "estable" y que evoluciona "muy bien".

“Está teniendo la evolución que era de esperar”, planteó el profesional, quien aclaró que dado que tenía cirugías previas “es habitual que tenga una evolución más compleja”. Destacó que “sus parámetros hemodinámicos son estables” pero recordó que “los primeros siete días son críticos”. 

“Tras la cirugía se hizo una revisión hemostática para estar absolutamente tranquilos de que el sangrado fuera el habitual”, pero rechazó que se tratara de otra intervención y aclaró que no es raro que suceda en estos casos.

Operación exitosa

Por su parte, Claudio Burgos, quien lideró el equipo de trasplante, detalló a los medios que “la operación fue exitosa” y que el estado de los órganos del donante (un joven de 22 años) era “óptimo”. Sin embargo, aclaró que son “múltiples” los problemas que pueden aparecer tras un trasplante cardiopulmonar y que Sandro es “paciente de alto riesgo”.

El médico contó que habló poco con Sandro antes de la intervención. “Estaba ilusionado de enfrentar el trasplante porque se sentía al borde de su vida”, comentó. “Tenía muchos deseos de vivir por eso enfrento esto que es una gran batalla”, agregó.

“Si todo va bien, debe retomar la vida normal para su edad y la capacidad física que tenga”, adelantó. Pero no pudo confirmar si estará en condiciones de volver a los escenarios. “No sé si podrá volver a cantar”, sostuvo.

Tras conocerse ayer la disponibilidad de los órganos, Sandro fue trasladado el viernes en un avión sanitario desde Buenos Aires, donde estaba Internado, a la provincia de Mendoza. La intervención, que se realizó en el hospital Italiano ubicado en la capital de esa provincia, se realizó por la tarde, duró casi cinco horas y en ella participaron numerosos profesionales.

El Gitano necesitaba un trasplante de corazón y pulmones para salvar su vida. El artista padecía un enfisema pulmonar, a raíz de su adicción al tabaco, por lo que en los últimos meses debió usar un tubo de oxígeno para respirar. La gravedad de su cuadro lo ubicó en la lista de emergencia nacional del Incucai.