Un Comité Operativo Interministerial de Emergencia fue creado por el gobierno con el objetivo de acelerar las compras y operaciones para asistir a las localidades, en caso de que se vean afectadas por una emergencia hídrica o pluvial. En los últimos meses se registraron intensas lluvias en el territorio provincial.

Según se informa en el sitio oficial de la provincia, el gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 33 de creación del Comité, cuyo objetivo principal será “centralizar, coordinar y dirigir las operaciones de contrataciones de alimentos, materiales de construcción, colchones y demás elementos necesarios para asistir a la población damnificada por el fenómeno hídrico”, indica el decreto. Además, se habilitará una cuenta específica y se ampliará el presupuesto en un millón de pesos.

El Comité, que será presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, también “podrá disponer contrataciones por locaciones de servicios, de obras, otorgamiento de anticipos de fondos, suscripción de convenios, y reconocimiento de gastos”, agrega.

Este comité estará integrado por 24 miembros, quienes se desempeñan en distintos cargos de los 11 ministerios del gobierno provincial, y “podrá sesionar con la presencia del coordinador y dos de sus miembros”.

A través del decreto, el gobierno autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía “a liquidar en forma anticipada a su tesorería jurisdiccional, los montos necesarios a fin de afrontar los pagos de las erogaciones que previamente resulten aprobadas” y a abrir una cuenta oficial en el Nuevo Banco de Santa Fe para atender los gastos aprobados por el comité”.

El gobierno de la provincia declaró, a fines de diciembre, la emergencia hídrica en el territorio provincial, a raíz de las intensas lluvias producidas y el aumento del caudal del río Paraná en los últimos meses. El objetivo de la medida fue posibilitar una rápida intervención en los municipios y comunas que lo necesiten.

Con la creación de este comité, la provincia refuerza su compromiso para acompañar a todas las localidades del territorio santafesino ante posibles emergencias con la ampliación del presupuesto vigente en un millón de pesos.