Desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, se recuerda que existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

Actividades en Santa Fe y Rosario

Este lunes, en la ciudad de Santa Fe, de 9 a 13, en la Plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y peatonal San Martín), se realizará la jornada de difusión de información, campaña de vacunación, recolección de muestras de sangre para serodetección y recolección de datos poblacionales epidemiológicos.

De la actividad participarán la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, CUDAIO - UPROT Santa Fe, Escuela de Enfermería, Banco de Sangre y la Sección Hepatología del Hospital J.M. Cullen.

En tanto, el martes en Rosario, se llevará a cabo la actividad central en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis) de 10 a 15, donde se montarán carpas especiales para realizar distintas actividades: Sensibilización: reparto de volantes e información sobre Hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación del Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Municipal, Testeo gratuito: se ofrecerá detección Hepatitis B y C, VIH, VDRL (Sífilis) Vacunación para Hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP). Cabe aclarar que la vacunación para hepatitis B se realizará para mayores de 20 años quienes no tengan el esquema completo de vacunas.

Este evento se desarrollará en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de Municipalidad de Rosario, el grupo hepatitis Rosario, CUDAIO, la Universidad Nacional de Rosario, el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y la La Escuela Superior de Enfermería “Maria Elena Araya de Colombres”.

EPIDEMIA SILENCIOSA

En ese marco, el objetivo es pasar de “la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa de la hepatitis viral”.

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Para Hepatitis B contamos con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con 3 dosis (0-1-6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis, disponible en todos los efectores de Salud.