Santa Fe busca profundizar su propuesta de contenidos digitales y desde este martes profesionales del ministerio de Educación trabajarán con pedagogos del plan Ceibal de Uruguay, que llegaron para iniciar un taller para el aula que se implementará en nuestra provincia desde los “talleres de producción pedagógica”

Los profesionales compartirán varias jornadas de trabajo junto al gabinete local del ministerio que encabeza Elida Rasino para avanzar sobre el desarrollo de contenidos digitales en Santa Fe.

Según señalaron desde el ministerio, en el siglo XXI el desafío de la escuela se encuentra fuertemente ligado a la cultura digital. Estas herramientas facilitadoras del aprendizaje, permiten además el tratamiento de los contenidos tradicionales en forma dinámica y con aportes de diferentes lenguajes (imagen, sonido, palabra oral o escrita).

De esta manera, el uso de las tecnologías digitales llegará a las escuelas santafesinas utilizando las aulas de informática con que se encuentran equipadas muchas de ellas.

En nuestra provincia la experiencia apuntará a diseñar estrategias didácticas para resolver problemas de aprendizaje en el aula, a través de los Talleres de Producción Pedagógica (TPP). Estos talleres estarán integrados por uno o dos maestros de primaria, de cuatro a cinco estudiantes de magisterio y dos profesores de formación docente.

“La idea es que en estos espacios se diseñen estrategias pedagógicas con la participación del maestro del aula, el aporte del profesor del Instituto de formación docente y los futuros maestros. Este trabajo constituye una innovación que desde los nuevos planes para la formación de maestros promoverá un contacto activo del estudiante con la realidad de la escuela apenas inicia su carrera”, explicaron desde la cartera que conduce Rasino.

Sobre Ceibal

El plan uruguayo Conectividad educativa informática básica para el aprendizaje en línea (Ceibal) comenzó en 2006 y ya lleva entregadas 400 mil netbook para alumnos de escuelas primarias en Uruguay.