Santa Fe es un distrito clave en este elección, no sólo por su peso numérico –es el tercero en cantidad de electores detrás de Buenos Aires y Capital– sino también porque el hecho de que Carlos Reutemann y Hermes Binner se juegan su lugar en la grilla de presidenciables.
En la provincia se eligen nueve diputados y tres senadores. Las tres listas con posibilidades de obtener bancas son el Frente Progresista, que lleva como primer senador a Rubén Giustiniani y como primer diputado al radical Jorge Alvarez; Santa Fe Federal, con Reutemann y Daniel Germano como cabezas de lista; y el kirchnerista Frente para la Victoria, que postula a Claudio Leoni para la Cámara alta y a Agustín Rossi para la baja. También hay expectativas sobre la elección que pueda realizar Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, que postula como primer candidato a diputado al periodista Carlos del Frade.
El primer lugar está en disputa entre Reutemann y Giustiniani. Si gana el primero, se convertirá automáticamente en precandidato presidencial del justicialismo y en el dirigente al que apostará el peronismo del interior para ponerle freno al poder kirchnerista en el partido. Si el que gana es Gisutiniani, Hermes Binner, que fue su virtual jefe de campaña, se potenciará para la disputa de 2011, aunque en su caso tiene un importante competidor dentro del espacio no peronistas: el vicepresidente Julio Cobos.
Además, claro, el resultado tendrá incidencia en el equilibrio de fuerzas dentro de la propia política provincial. Un triunfo socialista mejoraría la situación del gobierno socialista y debilitaría al extremo a un justicialismo fragmentado y en crisis.
Por el contrario, un triunfo del Lole le daría mayores bríos opositores al reutemismo, que sería defintivamente el eje de reestructuración del PJ santafesino.
Agustín Rossi también se juega una apuesta importante. Si logra romper la polarización y ser reelecto mantendrá su lugar de privilegio dentro del elenco kirchnerista y también será actor central en la política provincial, más cuando el gobierno de Binner no tiene mayoría legislativa propia y necesita sí o sí sostener un canal de diálogo con al menos parte del peronismo.
En la provincia hay 2.375.271 personas habilitadas para votar en 5.873 mesas electorales. En total hay 14 listas oficializadas en el distrito.


