La escalada de violencia ya tiene un sangriento parámetro en la ciudad de Santa Fe. Este domingo se atravesó la barrera de los cien homicidios y el año 2007 ya es de los más violentos de la historia de esa localidad.

A la larga lista, se sumaron este domingo el caso de un hombre que falleció como consecuencia de varios disparos de arma de fuego tras una sangrienta pelea ocurrida en el barrio Barranquitas. La víctima fue identificada como Luis Eduardo Galarza, de 32 años, con domicilio en Sauce Viejo, quien falleció a raíz de las lesiones que le provocaron tres impactos de bala.

El otro caso fatal ocurrió en Santo Tomé. Tras una discusión familiar, un hombre de 71 años asesinó a su esposa de 58. El homicida fue detenido y agentes de Investigaciones de la Policía incautaron una pistola calibre 22 en escenario del crímen.

La mujer de 58 años se encontraba en el mediodía del sábado en su vivienda de Azcuénaga al 3600 –barrio 12 de Septiembre de la ciudad de Santo Tomé– junto a su marido cuando, por motivos que aún se desconocen, ambos comenzaron una agria discusión. La escena fue relatada por el hijo de la pareja, un joven de 19 años que escuchó el intercambio de palabras al que lo siguió un fuerte estampido.

Además, una adolescente de 16 años peleaba por su vida tras recibir un balazo que le propinó su novio con un arma en medio de una pelea, justo en el Día de la No Violencia contra la mujer. Se trata de Myrna Jorgelina Hus, quien se encontraba en su domicilio de calle Larrea al 3500 cuando el joven de 25 años que cumplía una condena por homicidio y tenía permiso para salidas transitorias, la atacó luego luego de una discusión.

Esos casos aumentan los registros de asesinatos en la ciudad capital y en lo que va del año ya se superaron los cien casos y según proyecciones oficiales podría acercarse a los 110 casos a fin de año.

Según un informe difundido por la División de Estadística y Análisis Criminal de la URI, el mes más violento fue junio con un total de 19 víctimas fatales.

Por su parte, en 2001 la cifra fue de 88 muertos, el año siguiente fallecieron 90, el 2003 arrojó un total de 86, 94 fue el número de victimas de 2004, en 2005 murieron 68 personas, 78 fueron los hechos violentos con fallecimiento de personas durante el año pasado y este año superó toda estadística, según reprodujo El Litoral de Santa Fe.

Hasta el momento el promedio mensual de homicidios durante el año 2007 también es el más alto ya que ascendió a 9 personas fallecidas en hechos de violencia. En el período de 2001 a 2006, el promedio de homicidios fue de 7,3; 7,5; 7,2; 7,8; 5,6 y 6,5, respectivamente.