Culpa ajena. El director del Servicio Penitenciario, Jorge Bortolozzi, deslindó  responsabilidades por la liberación en Ezeiza del preso Cristian Mariano Daperno, uno de los procesados por los 14 asesinatos cometidos durante un motín en el penal de Coronda y consideró que será muy difícil volver a detenerlo.

El error, sostuvo Bortolozzi, "fue de las autoridades del penal federal de Ezeiza", que liberaron a Daperno porque ya había cumplido la sentencia por la que había sido apresado originalmente (cinco años por robo), y no tuvo en cuenta que estaba procesado por su participación en la llamada masacre del penal de Coronda, cuando fueron asesinados 14 presos oriundos de Rosario.

Según Bortolozzi, "desde el Servicio Penitenciario provincial se comunicó a las autoridades de la cárcel de Ezeiza la situación judicial en que se encontraba Daperno".

"Remitimos un oficio al director del Servicio Penitenciario de Buenos Aires y al director del complejo de Ezeiza por el cual los alojados quedaban a disposición del Juzgado de Sentencia Mauricio Frois", explicó el funcionario santafesino.

Daperno, de 22 años, recobró "por error" su libertad el pasado 8 de agosto desde Ezeiza, donde se hallaba alojado por su seguridad, y aún hoy no fue recapturado, por lo que la Justicia federal inició una investigación para determinar los motivos del beneficio y dictó su captura nacional e internacional.

Ese día se cumplió la conena de cinco años por robo por la cual el recluso había sido detenido.