Mientras la ciudad de Santa Fe celebra dos años de la recolección de residuos diferenciada, en Rosario la recuperación de basura avanza lento. Aunque la ciudad cuenta con proyectos vinculados a esta materia que se remontan al año 1994, el pliego para la recolección diferenciada se aprobó en el Concejo y todavía la licitación se mantiene en curso. Recién se estaría adjudicando a mitad de este año.

La ciudad de Santa Fe también fue pionera en el sistema de separación de residuos. Según datos del gobierno de la ciudad capital, se recuperaron más de 2 millones de kilos de residuos desde que entró en vigencia el programa. En Rosario fueron varios los pasos que se siguieron en materia de higiene urbana. Primero se puso en marcha el Programa Separe que desde 1994 pretende separar los residuos. Se crearon islas de separación (contenedores de distintos colores de acuerdo al origen de la basura) y se instalaron centros de recepción donde los usuarios pueden llevar determinados residuos. Y a principios de este año se comenzó a construir una planta para tratamiento de residuos en avenida Perón al 8000.

Sin embargo, cuando se intentó poner en marcha la recolección diferencia comenzó la polémica. El pliego se votó en el Concejo, se aprobó, pero desde la oposición y el gremio que nuclea a los recolectores surgieron las críticas por temor a que peligren las fuentes laborales. Igual, la licitación se puso en marcha pero aún no está adjudicada.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, la recolección se realizaría solamente tres días por semana. Medida que despertó varios cuestionamientos por los malos olores producto de los residuos orgánicos colocados en los contenedores verdes, que son mayoría en la ciudad.

Otro dato que preocupa al municipio en materia de residuos es el estado de los contenedores. De acuerdo a un relevamiento de la Guardia Urbana Municipal "por mes se gastan 50 mil pesos para reparar y reponer contenedores metálicos o plásticos que son dañados".

En contacto con Radio 2, Gustavo Franco, titular de la GUM, manifestó que "se lanzará un programa especial para evitar que la gente deje elementos que no corresponden y arruine los contenedores".

El trabajo se realizará en tres etapas. "Será un operativo especial de cuidado de los contenedores de basura para evitar actos vandálicos", dijo el funcionario.

Según el informe "el 80 por ciento de contenedores de Rosario sufren diariamente aactos vandálicos, rotura de mecanismo de puerta, pegada de afiches, incendios".

"Se comenzará un patrullaje con tres ejes de trabajo, establecer pautas con los recolectores informales,
disuasión (con derivacion policial si es necesario) de las personas que usen el contenedor como elemento publicitario y un trabajo específicosobre comercios que son grandes generadores de residuos", dijo Franco.

La experiencia en Santa Fe

En mayo de 2010 arrancó la separación de residuos en la ciudad capital. La iniciativa alcanzó primero a un amplio sector de la ciudad, que abarcó unas 1.200 manzanas. Un año más tarde, la evaluación de esa primera etapa arrojó datos significativos para valorar los resultados de ese período: la propuesta contó con un acatamiento del orden del 90 % de las 25 mil familias que participaron de la fase inicial, separando sus residuos en “secos” y “húmedos”, antes de desecharlos.

El 12 de septiembre de 2011, la recolección diferenciada se extendió a toda la ciudad, manteniendo los días de recolección que se habían planteado en la primera etapa. Es decir, los días lunes y jueves para los residuos secos, sin importar que la zona tenga recolección diurna o nocturna; y el resto de los días, para los residuos húmedos.

Cargando audio...

Gustavo Franco (Radio 2)