El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que dos profesionales de la ciudad de Santa Fe viajarán próximamente a Río de Janeiro (Brasil) a capacitarse para comenzar a realizar cirugías de reasignación –antes conocidas como "de cambio"– de sexo a personas trans, en los efectores públicos de salud y de manera gratuita, posiblemente a partir del año próximo.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Cappiello aseguró que "Santa Fe seguirá avanzando en acciones decididas para garantizar el derecho a la salud de este colectivo, como el de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Respecto de las intervenciones, el ministro explicó que "no se trata de cirugías muy complejas. Lo importante es que los profesionales estén muy bien capacitados para hacerlas”, ya que “es crucial el cuidado en el posoperatorio, cuando puede surgir alguna complicación que podría impactar por alguna infección o problema estético”.

"De este modo, una vez que los profesionales estén debidamente capacitados y las condiciones generales estén dadas, comenzaremos a brindar acceso a estas intervenciones, de un modo organizado y paulatino, procurando que la demanda no supere nuestra capacidad de respuesta y que no tengamos a mucha gente durante largo tiempo en una lista de espera", enfatizó.

Posteriormente, el Ministro de Salud santafesino adelantó que todas estas acciones se harán en consulta y consenso permanente con el colectivo trans, y recordó que la provincia de Santa Fe "es pionera en entregar un documento acorde con su identidad de género a una joven trans, sin que ella haya tenido que judicializar el trámite, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias.

"Ahora, y en conjunto con Daniel Teppaz desde su Dirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, vamos a poder dar una respuesta más, asegurando cirugías de reasignación de sexo, algo que es parte de los derechos sociales, sexuales y de salud de la población toda, que como Estado tenemos el deber de garantizar", resaltó el ministro.