El nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registró un crecimiento de 1,2 por ciento en enero último con respecto al mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza mayor en el nivel general durante el primer mes del año fue en el Gran Mendoza con el 1,5 por ciento, seguido por el Gran Tucumán y Santa Fe (incluye Gran Rosario y Gran Santa Fe), ambos con el 1,3 por ciento.

En tanto, la menor variación mensual la anotó el Gran Córdoba con el 0,9 por ciento, seguido por el Gran San Luis y el Gran Catamarca con 1,1 por ciento en ambos conglomerados.

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (24 partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata) registraron 1,2 por ciento, igual que el IPC Nacional.

El rubro alimentos y bebidas mostró un alza de 1,8 por ciento a nivel nacional, con variaciones que van desde el 1,9 por ciento en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Tucumán, hasta el 1,4 por ciento en Córdoba y Mendoza. Esparcimiento, con una suba de 1,9 por ciento fue el capítulo con mayor variación en enero a nivel nacional, fuertemente influenciado por la época del año.

San Luis encabezó este rubro con una variación del 2,9 por ciento, seguida por Córdoba y Santa Fe, ambos conglomerados urbanos con el 2,6 % y luego la Ciudad de Buenos Aires con el 2,1 por ciento. El menor aumento lo anotó Catamarca con el 1,1 por ciento Indumentaria fue el único capítulo que observó variación negativa en enero pasado a nivel nacional: bajó el 1,7 por ciento, liderado por la Ciudad de Buenos Aires con -2,8 por ciento y seguido por la ciudad de San Luis con -2,1 por ciento.

Los otros capítulos que componen el nivel general del IPC nacional tuvieron diverso compartimiento: Vivienda y servicios básicos subió 0,8 por ciento, Equipamiento y mantenimiento del hogar creció también 0,8 %, Atención médica y gastos para la salud tuvo un alza del 1,2por ciento, Transporte y comunicaciones 1 por ciento, Educación el 0,3 por ciento y otros bienes y servicios el 1,4 por ciento.