El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que la provincia continúa ocupando el segundo lugar en el país al alcanzar en lo que va de este año los 134 donantes, cifra histórica que superó el record de 127 logrados en 2012, cuando aún resta completarse el mes en curso.

Así lo confirmó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, al sostener que la marca se registró a partir “de los dos últimos procesos de donación de órganos y tejidos que tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario”.

Explicó que en el transcurso de noviembre, “en la provincia se realizaron 8 procesos de donación, gracias a los cuales se trasplantaron 23 pacientes que figuraban en la lista de espera nacional”.

“A lo largo de este año nuestra provincia generó 64 donaciones de órganos y 70 de tejidos, es decir, córneas y válvulas cardíacas” recordó, para remarcar que “con estas cifras hemos superado la marca récord de 127 donantes, alcanzados en 2012, y todavía nos queda el mes de diciembre”.

Destacó a su vez, que el total nacional en el mismo período es de 1.315 donantes (546 de órganos y 769 de tejidos), siendo Santa Fe “la segunda jurisdicción del país que más donantes generó, luego de la bonaerense”.

La lista de espera nacional incluye 7.775 pacientes que necesitan un trasplante de órganos y 3.085 que esperan un trasplante de córneas. Son casi 11 mil argentinos que necesitan que crezca y se consolide la actitud donante en la sociedad, pues sin donantes no hay trasplantes.

La donación de órganos en nuestra provincia es coordinada, controlada y promovida por el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud santafesino, “con una intervención clave y creciente de las Unidades de Procuración formadas en los últimos años en los principales hospitales de la provincia”.