Como los intelectuales y artistas porteños nucleados en el colectivo Carta Abierta, grupo que ha participado en distintos actos oficiales en el último tiempo para sentar posición en apoyo al gobierno y en contra del sector rural, mujeres y hombres de la cultura de la provincia de Santa Fe también se reunieron para brindar su respaldo al gobierno democrático frente a lo que consideran embestidas destituyentes. Primero fue con una carta difundida a principios de julio y firmada por educadores, periodistas, intelectuales, docentes y artistas santafesinos y a partir de agosto será a través de una serie de reuniones donde se debatirá en torno al proyecto de país como sucedió no hace mucho tiempo en Buenos Aires en la Biblioteca Nacional donde el mismo Néstor Kirchner se reunió con los intelectuales.
"Por una democracia efectiva, plasmada en la redistribución de la riqueza, queremos poner en funcionamiento una dinámica de encuentros periódicos que permitan profundizar un debate comprometido acerca de los acontecimientos nacionales y generar propuestas, aportando desde nuestros campos específicos al proyecto nacional y popular en marcha en nuestro país. Brindar de este modo nuestro apoyo crítico y efectivo al gobierno legítimamente elegido", dice la convocatoria de los hombres y mujeres de la cultura santafesina que el próximo sábado 2 de agosto, a partir de las 10, se reunirán en el auditorio de Radio Nacional, en calle Cordoba al 1300.
En medio del conflicto desatado entre el gobierno y el sector del campo, el ex presidente Néstor Kirchner solicitó a los intelectuales del país que den su respaldo al Ejecutivo nacional. Lo hizo en el marco de un encuentro con pensadores y científicos vinculados a la gestión de su esposa. Allí, Kirchner llamó al apoyo, basándose en el argumento de las intenciones de "desestabilización" del campo respecto del gobierno nacional.
Entre los integrantes del espacio Carta Abierta se destacan a nivel naciona, el sociólogo Ricardo Forster; el director de
Los hombres y mujeres de la ciencia y la cultura de Santa Fe no se quisieron quedar atrás y el 11 de julio redactaron una misiva que defiende la democracia, y también tiene un fuerte tono de identificación con la gestión K. Mientras los porteños se encontraron en la Biblioteca Nacional, los santafesinos lo harán desde el fin de semana que viene en el auditorio de la Radio Nacional. Lo que no se sabe si en nombre del gobierno se hará presente Néstor Kirchner o se buscará una voz provincial para ese puesto. ¿Será el turno de Agustín Rossi para moderar y responder a las inquietudes de los pensadores?
"Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental", dicen los intelectuales en la carta difundida a nivel nacional.
Entre los firmantes santafeisnos que se sumaron a esta convocatoria figuran: la socióloga y docente de la UNR, Norma Valentino, Fabián Bicciré –decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales–, la docente Marisa Germain, los psicólogos Laura Perelli, Marta Bertolino y Eduardo Bertolino, el periodista Carlos Colombo, el ex concejal Juan Gianni, el economista Marcelo Martinetti, Víctor Aliprandi, la abogada Matilde Bruera, la cantante y filósofa Liliana Herrero, el sindicalista Víctor Paulón, el sacerdote Joaquín Núñez, los cineastas Héctor Molina y Gustavo Postilione, la historiadora Marcela Ternavasio, entre otros.
"Ante la violencia que ejercen los sectores que cortan las rutas impidiendo el normal desarrollo de las actividades productivas del país y desabasteciendo a la población sin consideración alguna. Ante la articulación de los medios de comunicación concentrados con la oposición política, que en vez de sostener las instituciones democráticas de la República, se suman para socavarlas. Frente a lo que caracterizamos como un intento de golpe de Estado económico que busca desplazar a las autoridades electas surgidas de la voluntad popular", decía la carta difundida por los intelectuales santafesinos.


