Santa Fe figura como tercera entre las provincias con cantidad de armas en manos de civiles, de acuerdo a un relevamiento oficial realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país. Entre los 3.000.700 santafesinos, hay un total de 185.000 armas en poder de ciudadanos que no pertenecen a fuerzas policiales ni de seguridad.

La provincia se ubica en ese ranking por debajo de Capital Federal (385 mil armas) y Córdoba (238 mil), y la siguen Capital Federal y Entre Ríos.

Las cifras arrojan que el 6,16 por ciento de los civiles santafesinos tienen algún arma en su casa, vehículo o depósito, tales los lugares por los que se consultó en la encuesta.

Sin embargo, Santa Fe no aparece entre las primeras regiones con mayor proporción de ciudadanos armados –cantidad de armas en relación a cantidad de gente–, tabla liderada por Entre Ríos, La Pampa, el interior bonaerense, Córdoba y Santiago del Estero, en ese orden.

Curiosamente, la ciudad de Buenos Aires es el distrito donde hay menos armas en proporción a la cantidad de habitantes. Y en ese sentido, en comparación con el conurbano, en Capital la mitad de la gente tiene armas.

En total, en la Argentina hay 2.240.000 armas de fuego en poder de civiles, aunque en los registros legales sólo figuran 1.140.000, lo que hace saltar que el 36 por ciento –unas 800.000 unidades– del armamento lo poseen personas ajenas a cualquier fuerza.

El estudio abarca 41.392 encuestados mayores de 18 años, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes, y la conclusión global es que el 10 por ciento de los civiles argentinos tiene un arma.

Cabe remarcar que, desde hace dos semanas, el Plan Nacional de Desarme se convirtió en el ley en el Senado y busca captar para su destrucción las armas que están en manos de ciudadanos comunes, que recibirán un pago por la entrega. Sin embargo, el programa todavía no entró en vigencia.